viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
MÉXICO, 5 de julio.- Una investigación de Sergio López y Diana Baptista para el diario Reforma revela que al igual que en países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y Alemania, en México existe un sistema de espionaje cibernéticos a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier sitio.


También sería posible acceder a dispositivos móviles para intervenir las llamadas telefónicas, descargar archivos y recabar datos de la agenda de contactos.


“De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, en México fueron detectados tres servidores que alojan y ejecutan, desde 2012, el sistema FinFisher, software desarrollado para espionaje”, indican los periodistas.

FinFisher actuaría del mismo modo que un virus: a través de un correo electrónico se le pide al usuario acceder a un link y el spyware se instala. Puede hacerlo tanto en computadoras de escritorio como dispositivos móviles como iPhone, Android, Symbian y Windows Mobile. Por vía remota, es posible tener control de los dispositivos.

El software tiene la capacidad de activar micrófonos de cualquier ordenador, obtener capturas de pantalla, recabar historial de navegación, ubicar vía GPS la posición de una persona, grabar conversaciones y espiar en vivo las llamadas telefónicas.

El software es elaborado por la compañía Gamma Group, dedicada al desarrollo de productos de espionaje y seguridad, pero señala que el spyware encontrado en México, Estados Unidos, Canadá y Panamá, no forma parte de su línea de productos sino que se trata de una versión robada.

"Es importante que sepamos a quién se están dirigiendo los ataques en México; puede ser espionaje industrial o contra políticos, y en otros países se ha utilizado para periodistas y opositores del Gobierno. Pedimos que se investigue el grado de conocimiento de las compañías y su participación", explicó Pilar Tavera, directora de Propuesta Cívica.

Las organizaciones Propuesta Cívica y Contingente MX pidieron al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que inicie un procedimiento de verificación en las empresas proveedoras de internet Iusacell y UniNet.

De acuerdo con la solicitud presentada ante el IFAI el pasado 20 de junio, ambas empresas alojarían en servidores el spyware "Finfisher" o "Finspy", que puede ser utilizado en contra de usuarios mexicanos para obtener información privada como contraseñas, conversaciones, directorios, audios, video e impresiones de pantalla.

"Le pedimos al IFAI la verificación del cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, del derecho a la libre expresión y de los derechos de consumidor", puntualizó Tavera.

Si el oficio es aceptado por el IFAI, agregó, las organizaciones sociales, junto con investigadores de Citizen Lab, presentarán pruebas técnicas sobre la existencia de los servidores y la distribución del software espía. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario