miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
Intentaron negarle el permiso a atravesar el espacio aéreo de varias naciones europeas

BERLÍN, 3 de julio.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reinició hoy desde Viena el regreso a su país tras unas 14 horas de escala obligada y declarar en compañía de su par austriaco Heinz Fischer “no soy un criminal”.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa (Foto: Notimex)

Los dos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en el aeropuerto vienés, en la cual el mandatario europeo dijo que todos los requerimientos habían sido cumplidos por lo que el avión del presidente boliviano podía proseguir su vuelo, lo que sucedió a las 11:30 horas (9:30 GMT).

Morales se negó a que agentes inspeccionaran su avión, condición que había pedido el embajador de España en Austria para otorgarle permiso de cruzar el espacio aéreo de su país así como realizar una escala para cargar combustible en Canarias.


Las autoridades aeronáuticas de España, Francia, Italia y Portugal negaron el permiso para que la nave del mandatario andino cruzara sus espacios aéreos en su regreso a Bolivia procedente de Moscú, pero Austria autorizó el aterrizaje.

La negativa obedeció a versiones de que a bordo se encontraba el ex contratista de los servicios estadunidenses de seguridad Edward Snowden, quien ha sido acusado de espionaje tras filtrar a la prensa datos sensibles sobre escuchas dentro y fuera de su país.

Morales destacó a la prensa que “hasta ahora nunca había experimentado algo así”, mientras Fischer explicó que acudió al aeropuerto para asegurarse en persona de que los procedimientos habían transcurrido en forma correcta.

Además, para cerciorarse de que el mandatario latinoamericano había sido bien tratado, citó la versión electrónica del Salzsburger Nachrichten.

Morales reiteró que el ex agente estadounidense no se encontraba en su avión, insistió que no lo conoce y que ni siquiera sabe como se pronuncia su nombre, posición que había externado desde el principio de la obligada escala a medios de su país.

Snowden no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia, dijo a la prensa.

Añadió que si Snowden presenta una solicitud de asilo político a Bolivia, se revisaría según las normas bolivianas vigentes, pero acotó que hasta ahora esa solicitud no ha sido recibida.

De acuerdo a reportes de prensa, el ex agente permanece en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, en espera de respuesta positiva a su solicitud de asilo, enviada vía fax a una veintena de países, según informó la noche del lunes WikiLeaks.

Morales manifestó que el Embajador de España en Viena acudió al aeropuerto vienés a hablar con él, y tras invitarlo a tomar café, el diplomático le informó que Madrid ponía como condición la inspección de la aeronave, a lo que se negó porque permitirlo sería una violación del derecho internacional.

Agradeció también la solidaridad de su par austríaco, quien por su parte calificó a Morales de “un buen amigo de Austria”. (Excélsior)

Crónica de los eventos

BBC Mundo presentó  una cronología de lo sucedido (todas las horas son GMT+1 y aproximadas):
  • Noche del 2 de julio - El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.
  • Noche del 2 de julio - Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".
  • 23:00 del 2 de julio - El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.
  • Madrugada del 3 de julio - Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.
  • 03:30 del 3 de julio - El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".
  • 04:00 del 3 de julio - Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.
  • 05:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: "Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!".
  • 05:00 del 3 de julio - Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad". También habla de convocar una reunión de Unasur.
  • 06:00 del 3 de julio - En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: "Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".
  • 08:30 del 3 de julio - El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.
  • 09:00 del 3 de julio - Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.
  • 09:30 del 3 de julio - Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, que apenas le acanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.
  • 10:30 del 3 de julio - El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

0 comentarios:

Publicar un comentario