viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- Con la participación de 42 instituciones entre dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, cámaras empresariales e instancias educativas, este día el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la instalación del Comité Estatal del programa Alerta Amber, estrategia internacional para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentren ante un riesgo inminente.


En el evento que contó con la presencia de la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) y coordinadora nacional de Alerta Amber México, Nelly Montealegre Díaz, se informó que con ello, Yucatán se convierte en la decimoquinta entidad del país y primera del Sureste, en formalizar dichas acciones en favor de más de 650 mil menores que habitan en suelo yucateco.

Durante el evento realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello destacó que la implementación de la Alerta representa fortalezas y beneficios estructurales para el estado en materia de seguridad, a partir de la coordinación nacional e internacional, y la cooperación de medios de comunicación, ciudadanía y autoridades.

"La seguridad en Yucatán se construye a través de la prevención, la información, la capacitación y equipamiento de nuestros cuerpos policíacos y, particularmente, por medio de la solidaridad y respaldo de todos y cada uno de los habitantes del estado", manifestó el Gobernador.

El Comité tiene entre sus atribuciones organizar las acciones necesarias para el análisis y evaluación de los casos a efecto de determinar la activación de la Alerta Amber México, además de su actualización y desactivación.

Asimismo, capacitar a los enlaces del programa y coordinar a las instituciones participantes y todas aquellas que se sumen a través de los subcomités, así como solicitar e incorporar a una base de datos los reportes generados.

Al hacer uso de la palabra, Montealegre Díaz reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado por implementar el programa y destacó que Yucatán cuenta con los elementos suficientes para dar respuesta a las llamadas de auxilio. Además mencionó que se espera cerrar el año habiendo instalado el mecanismo en todo el país.

En su oportunidad, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Celia Rivas Rodríguez, informó que la Alerta será activada únicamente en casos en que el desaparecido sea menor de 18 años edad, se cuente con información suficiente del extraviado y se considere que está en peligro inminente de sufrir graves daños. Aseguró que la activación será inmediata e independiente de los procedimientos e investigaciones que las autoridades involucradas realicen de acuerdo con sus facultades y atribuciones.

"Es una herramienta que suma a miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar la tarea de búsqueda, localización y recuperación de lo más preciado que pueda tener cualquier sociedad: sus niñas, niños y adolescentes", subrayó la fiscal.

Para el funcionamiento eficaz de este sistema, se creó el número telefónico gratuito 01-800-00-AMBER (26237), que brindará atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con operadores capacitados que recibirán los reportes de desaparición, efectuados por la ciudadanía.

Marco Antonio Muñoz Herrera fungirá como coordinador estatal de Alerta Amber Yucatán, en oficinas ubicadas en las instalaciones de la FGE.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla Moreno, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

También, los representantes de la X Región Militar, Marco Antonio Alvarado Ortiz, y de la IX Zona Naval, Camerino Roa Vidal. (Boletín FGE)