martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
MÉXICO, 9 de julio.- Buzos en el Golfo de México descubrieron un bosque petrificado al sur de las costas de Alabama, que muestra lo mucho que el mar se ha elevado en los últimos 50 mil años, de acuerdo con un artículo publicado hoy por la revista científica Live Science.


El "bosque" permaneció oculto bajo los sedimentos del Océano, protegido en un ambiente sin oxígeno por más de 50 mil años, pero fue posiblemente desenterrado por la fuerza del Huracán Katrina en 2005, explico Live Science.

El sitio, de casi una hectárea de extensión, contiene cientos de árboles ciprés bien conservados, a una profundidad de 18 metros bajo la superficie del Golfo de México.

Especialistas de la Universidad del Sur de Mississippi y de la Universidad Estatal de Louisiana, analizaron dos muestras de las cortezas de los árboles y revelaron que estos tenían una antigüedad de alrededor de 52 mil años.

Los anillos de crecimiento de los árboles podrían revelar secretos sobre el clima del Golfo de México hace miles de años, durante un período conocido como el período glacial Wisconsin, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que los actuales, de acuerdo con Live Science.

Los árboles ciprés puede vivir mil años y pueden contener miles de años de historia del clima de la región, preciso la revista.

Además, el bosque bajo el agua proporciona evidencia de que la costa de Alabama se ha incrementado entre 60 y 120 metros en los últimos 50 mil años.

Live Science advirtió que los científicos solo tienen unos pocos años más para estudiar el lugar, antes de que la exposición a los elementos destruya por completo el sitio. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario