lunes, 22 de julio de 2013

julio 22, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-VII- 13

ANTES de dejar su cargo en septiembre, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, viene a México a enviar un mensaje a los grupos criminales que operan en la frontera. Lo hará justo en Matamoros, Tamaulipas, territorio que ha sido dominado por el grupo criminal Los Zetas.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Mañana estará en esa ciudad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el interlocutor del gobierno federal con Washington. Ambos van a poner énfasis en las operaciones de seguridad y la cooperación para arrebatar esa zona a los delincuentes, nos dicen. Al margen de las acciones de espionaje de EU en México, hay cierto grado de satisfacción en los funcionarios mexicanos porque en la capital estadounidense se ha entendido bien la puerta que deben tocar los representantes de las agencias de seguridad del vecino país, nos comentan.


Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado. (clic a las imágenes)

EL GRUPO maderista tiene una gran disyuntiva con su reforma energética: no tiene claro a qué Cámara debe presentarla. Gustavo Madero y sus coordinadores parlamentarios, el diputado Luis Alberto Villarreal y el senador Jorge Luis Preciado, deshojan la margarita y todavía no definen la Cámara de origen de la iniciativa que entregarán el 31 de julio a la Comisión Permanente. ¿Cuál es el punto? El equipo de don Gustavo pone en una balanza los equilibrios o desequilibrios que tienen en las bancadas azules. Por ejemplo, no tendría un día de campo en el Senado, con un posible endurecimiento de una veintena de senadores del clan de Ernesto Cordero. En contraste, San Lázaro tiene el camino mucho más fácil, con su incondicional diputado Villarreal.

Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero.

POR CIERTO, en el tema de la reforma energética los senadores panistas andarán muy ocupados esta semana. Nos comentan que Jorge Luis Preciado pretende reunirlos para darles detalles de la reforma energética que el CEN del partido presentó la semana pasada. El problema fue que muchos legisladores se quedaron al margen. Se verá el músculo de Preciado con la convocatoria. También el ala de senadores afines al aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, alista su propia iniciativa y nos confirman que es muy probable que la den a conocer este martes. Veremos cómo logran armonizar las dos propuestas y qué tipo de debate hacen internamente.


MUCHA curiosidad han causado algunos asuntos de la vida en Los Pinos. ¿Qué preguntan los mexicanos? Desde enero pasado, la Presidencia de la República ha recibido numerosas solicitudes de transparencia que van desde conocer el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto, hasta cuántos regalos ha recibido la primera dama Angélica Rivera. Por supuesto, las peticiones buscan detalles de las remodelaciones en la residencia oficial o quiénes son los cocineros en la Casa Presidencial. Las respuestas han sido variadas y cruzan desde la inexistencia de los datos, que la esposa del Jefe del Ejecutivo no es funcionaria pública y que los nombres de empleados están clasificados por 12 años para que no sean objetivo del crimen organizado.


Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

TRAS la visita a Estados Unidos y Canadá de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, nos señalan que ahora se espera que la parte de las fuerzas federales de México establezca las nuevas limitaciones en su relación con esos países. Nos explican en Washington que se mantendrán aspectos como el entrenamiento, pero las puertas para la operación de agentes en el territorio nacional se quedarán prudentemente cerradas y muy vigiladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario