domingo, 14 de julio de 2013

julio 14, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14 de julio

ES UNA VISITA llena de simbolismos y con la idea de mandar un mensaje muy claro de recomposición de la relación bilateral. El hombre fuerte del presidente francés, François Hollande, acude esta tarde-noche a la celebración de la Fiesta Nacional de Francia, programada en las instalaciones de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Laurent Fabius, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
El canciller Laurent Fabius encabeza la ceremonia, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade. La diplomacia mexicana ha tomado la presencia de Fabius como un guiño para el relanzamiento de la relación bilateral, tan lastimada en los gobiernos mexicano y francés anteriores. La parte gala también está en la misma ruta, nos dicen. El ministro será recibido el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Philippe Faure.

¡OH LA LA! El interés por recomponer la relación entre México y Francia no termina en la fiesta de este domingo. En los últimos meses ha habido una serie de acercamientos entre diplomáticos de las dos naciones, quienes trabajaron en un tejido muy fino para mejorar los vínculos, nos comentan. Al concluir su viaje, el ministro Laurent Fabius y el canciller José Antonio Meade formalizan el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, copresidido por el ex embajador francés en nuestro país Philippe Faure, y el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda. Ellos van a trazar el nuevo eje de la cooperación, nos aseguran.


Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Miguel Ángel Barbosa.

PASADA la marea de las elecciones del 7 de julio, los senadores panistas del grupo de Ernesto Cordero y perredistas encabezados por Miguel Barbosa van a presentar una iniciativa de reforma política, en forma paralela a los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México, que también trabaja una propuesta en ese terreno. Don Ernesto, don Miguel Ángel y el panista Roberto Gil darán a conocer su propuesta en días próximos, ésta incluye la implantación de la segunda vuelta electoral, los gobiernos de coalición y la pérdida del registro de partidos ante graves violaciones electorales, nos adelantan. Pero no vaya usted a creer que siguen peleados con los líderes de sus partidos, ¡eh!

El candidato del PRI Fernando Castro Trenti reconoció su derrota en las elecciones del pasado 7 de julio.

LO OCURRIDO en el PRI de Baja California muestra que los invitados a la fiesta no se acomiden a tratar de limpiar el tiradero. Todos estuvieron en el arranque de la campaña de Fernando Castro Trenti, El Diablo. No faltó su mentor, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones; el dirigente del partido, César Camacho Quiroz, y otros distinguidos militantes. Para hacer frente a la derrota, los priístas dejaron muy solo a don Fernando, quien salió a reconocer los resultados de la contienda por el gobierno bajacaliforniano en compañía de su familia y de la dirigente estatal priísta Nancy Sánchez Arredondo. ¿Quién le va a ayudar a levantar la casa, que por cierto está en manos panistas desde 1989? 


LO BUENO del caso es que no lo dejaron plantado en una reunión de gabinete. Mire usted, la Tercera Carrera de Molino del Rey, organizada este sábado por el Estado Mayor Presidencial, tuvo una peculiaridad: mostró que a ninguno de los integrantes del gabinete le gusta el ejercicio, pues nadie se apareció ni en el calentamiento y, mucho menos, en la competencia. El general Roberto Miranda, jefe del EMP, comentó que se había invitado a todos, “nada más que tienen sus ocupaciones. Lo importante es que vino el Presidente”. Y sí, el mandatario Enrique Peña Nieto cruzó la meta. El director de la Conagua, David Korenfeld, fue el único que se apareció por el Bosque de Chapultepec.

0 comentarios:

Publicar un comentario