viernes, 26 de julio de 2013

julio 26, 2013
EL CAIRO, 26 de julio.- El responsable del Ministerio del Interior egipcio, Mustafa Baz, reveló este viernes que el depuesto presidente Mohamed Mursi todavía no ha sido trasladado a ninguna de las cárceles dependientes de su departamento.

Baz, ayudante del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, para Asuntos Penitenciarios, explicó a la agencia de noticias estatal egipcia Mena que aún no han recibido ningún mensaje u orden para empezar los preparativos para alojar a Mursi en alguna cárcel.

El jefe de las fuerzas armadas, el general Abdul Fatá El Sisi (quien es el que manda ahora en Egipto) hizo un llamado a marchas que exijan que se le otorgue una orden judicial para detener la "violencia y el terrorismo". (AP)
El juez del Tribunal de Apelación de El Cairo Hasan Samir ordenó hoy prisión preventiva durante quince días para Mursi por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país".

Mursi, que fue depuesto por las fuerzas armadas el pasado 3 de julio, también está acusado del asesinato de presos y oficiales de policía, además del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.


Gran parte de la poblaciónn respondió al llamado de El Sisi para que efectúe hoy viernes manifestaciones multitudinarias en rechazo a lo que describió como "terrorismo", en clara referencia a la Hermandad Musulmana de Morsi. En la imagen, la PlazaTahrir.(DPA)

El exmandatario estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

Los simpatizantes de Morsi, el primer presidente elegido de las urnas en Egipto y depuesto por El Sisi a principios de mes, también se manifestaron el viernes. (DPA)

Mursi está retenido por el ejército en un lugar desconocido desde que fue depuesto por los militares tras multitudinarias protestas para pedir elecciones presidenciales anticipadas.

Hamás negó hoy tajantemente haber colaborado con Mursi para llevar a cabo "acciones enemigas" contra Egipto y retó a presentar pruebas.

Además, dos manifestantes murieron hoy en enfrentamientos entre partidarios y oponentes del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi en la ciudad costera de Alejandría, dijo un funcionario del Ministerio de Salud del país. (AP / EFE)