viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
MOSCÚ, Rusia, 12 de julio.- Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal a Rusia, ya que de momento no puede viajar a América Latina. Lo anunció después de reunirse con activistas de los derechos humanos en un aeropuerto de Moscú.


"Quiere quedarse aquí, de momento no puede viajar a América Latina", dijo Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch una vez terminada la reunión que se celebró a puertas cerradas.

Para poder recibir asilo, el ex colaborador de la CIA ha prometido no perjudicar a EE.UU.  condición que fue anunciada el pasado 1 de julio por el mandatario ruso, Vladímir Putin. 

Según declaró Lókshina, Snowden va a pedir a los defensores de derechos humanos, presentes en la reunión, que le ayuden a recibir el asilo de Rusia.

A su vez, el presidente de la Duma Estatal, Serguéi Narishkin, ha opinado que “Rusia debe conceder el asilo político o temporal” a Snowden, ya que en EE.UU. puede ser condenado a pena de muerte. Según informó el portal WikiLeaks en su cuenta de Twitter, citado por Reuters, "Edward Snowden podría viajar posteriormente a Latinoamérica". 

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú desde el mes pasado, cuando llegó a la capital rusa en un avión procedente de Hong Kong, donde filtró la información sobre un programa de vigilancia empleado por las agencias secretas en EE.UU.  El informador envió la solicitud de asilo a más de 20 países. Venezuela, Nicaragua y Bolivia expresaron su disposición a asilar a Snowden.  

0 comentarios:

Publicar un comentario