martes, 2 de julio de 2013

julio 02, 2013
RUSIA, 2 de julio.- El ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, actualmente refugiado en Moscú luego de haber revelado la existencia de varios programas de espionaje de Washington, desistió de pedir asilo político a Rusia tras conocer las condiciones para que le fuera concedido, informó el Gobierno de Vladimir Putin. 


En tanto, otros países como Alemania, España, Noruega, Austria, Polonia e India apuntaron errores en las peticiones recibidas alegando que debe solicitarte desde territorio nacional. 


"Cuando ayer supo la posición de Putin sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia renunció a su demanda”, dijo a la prensa Dimitru Peskov, portavoz del Kremlin. 

Como se recordará, ayer, el Mandatario afirmó que Snowden sólo podía quedarse en Rusia si abandonaba "sus actividades que tienen como objetivo perjudicar" a Estados Unidos. 

Peskov dijo que el estadunidense considera sin embargo esa condición inaceptable y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia. 

Pese a todo, Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin. 

Según publicó Wikileaks en su página de Internet, además de en Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza. 

El presidente de Ecuardor, Rafael Correa, dijo que aún no está estudiando su solicitud de asilo. 

En entrevista con el diario The Guardian, dijo que Snowden debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo. 

En tanto, otros países comenzaron también a reaccionar a la petición: Noruega, España y Alemania coincidieron en que la solicitud no podía prosperar pues para poder solicitar asilo es necesario estar ya en territorio nacional. 

“Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia”, dijo el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth, en declaraciones a la emisora pública NRK. 

Por su parte, la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si Snowden viaja a Austria, dijo sin embargo, no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió citada por Wikileaks. 

Polonia dijo que no hay opción en su país para Snowden, mienstras que Finlandia está intentando establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo  una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país. 

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú y están siendo entregados a las correspondientes embajadas en la capital rusa. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario