martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
TEKOM, Yucatán, 16 de julio.- Como parte de las estrategias para acercar los servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a todos los habitantes del estado, la Presidenta de la dependencia, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul y Tekom, donde constató el impacto positivo de los Clubes del Adulto Mayor, puso en funcionamiento un espacio de lectura y supervisó la atención médica gratuita que personal de la institución proporcionó a pobladores de zonas marginadas.

En Chichimilá, la titular del Patronato DIF Yucatán convivió con integrantes del Club "U saasil k'iin" (La luz del sol, en español), quienes le enseñaron los trabajos resultantes de los talleres de manualidades, los cuales forman parte de las actividades que promueve la instancia para fomentar la inclusión de las personas de la tercera edad en la vida productiva de las poblaciones.


En gira de trabajo por comunidades del Oriente yucateco, la Presidenta del DIF inauguró espacios de lectura y llevó servicios médicos gratuitos a la población vulnerable. Aquí ve cómo dibuja Melissa Maricruz Canul Canul..

Acompañada de sus hijos Monserrat y Rolandito, Blancarte de Zapata aplaudió las intervenciones de los señores Emilio Tuz Caamal y Silvio Caamal Tuz, quienes son parte de los mil 829 integrantes con que cuentan esos clubes, con presencia en 42 municipios, y en los cuales pueden disfrutar sus aficiones e interpretar canciones, con las que alegran las tertulias de estos sitios.

En el evento, donde los adultos mayores hicieron gala de sus aptitudes en el baile, al ritmo de la jarana "Aires del Mayab", el alcalde Joel Rosado Tuz agradeció el interés de las autoridades estatales por proporcionar herramientas para la superación de los senescentes, de quienes dijo, “son el tesoro de la comunidad”.

Durante ese encuentro, la Presidenta de la institución observó los artículos que, con material reciclable, los jóvenes de la tercera edad edad elaboraron durante los cursos impartidos en el Club, así como prendas decoradas con pintura textil y una muestra fotográfica que da cuenta de los avances de los talleres.

Al arribar a Tixcacalcupul, Blancarte de Zapata atestiguó, junto con la titular del DIF municipal, Felipa Canul Mis y el alcalde, Leonardo Chay Ek, la apertura del rincón de lectura que el organismo asistencial habilitó en el Ayuntamiento de esa localidad.

Ahí, el director general de la institución, Limber Sosa Lara, puntualizó la relevancia de respaldar la educación de las nuevas generaciones con espacios donde se enriquezcan conocimientos, al tiempo de apoyar otras áreas, como salud y alimentación, compromisos que el DIF ha concretado en todas las comunidades de Yucatán.

"Nuestro estado tiene un pasado de lucha que se gestó en esta zona, por eso digo que la historia debe servirnos para tomar elementos que nos puedan ser útiles y con las jornadas comunitarias y este tipo de acciones estamos fincando un Yucatán de bienestar, un estado incluyente", afirmó.

Además de atender las solicitudes de los pobladores, Blancarte de Zapata les informó que en breve serán visitados por personal de la dependencia estatal para realizar un censo que permita saber el número de personas con discapacidad y aterrizar proyectos en ese rubro.

Finalmente la Presidenta del DIF Yucatán se dirigió a Tekom donde puso en marcha las Jornadas de Salud Comunitaria. En este municipio, el alcalde Manuel Chay Poot subrayó los apoyos que dicha institución ha otorgado a sus habitantes, lo que ha redundado en mejores oportunidades de crecimiento económico y social.

Después de verificar la realización de consultas médicas para detectar el cáncer cervicouterino, controlar la glucosa e hipertensión arterial, así como los servicios odontológicos y de la clínica visual, las autoridades colocaron la primera piedra de una cancha de usos múltiples, cuya construcción es resultado de las gestiones del Ejecutivo estatal ante el Gobierno federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario