sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- “Como voluntarios, sin pensar en más recompensa que la satisfacción de ayudar, ustedes participan en diversas labores, desde la atención a víctimas de accidentes hasta de aquellos que han sido afectados por desastres naturales; por ello, el Gobierno y la sociedad les reconoce y agradece su trabajo”, afirmó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, al encabezar la celebración por el Día del Socorrista.

Michelle Byrne de Rodríguez, delegada de la Cruz Roja, mira a Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, entregar un reconocimiento a un socorrista. Foto: Johnny Oliver Quintal

Ante integrantes de la Cruz Roja Mexicana de la delegación local, que se reunieron para conmemorar esta efeméride que fue el pasado 24 de junio, la Presidenta del DIF Yucatán destacó el trabajo que realizan a diario para salvar y procurar la vida de las personas, sin importar ideología, edad, posición económica o procedencia.

“Se necesita un tipo especial de persona, como las mujeres y hombres que colaboran con la benemérita institución y quienes han salvado vidas de manera anónima. La sociedad los reconoce, por su desempeño altruista”, enfatizó.

Acompañada de la delegada, Michelle Byrne de Rodríguez, Blancarte de Zapata entregó reconocimientos a los socorristas con 16, 20 y 24 años de servicio, y otros especiales a los paramédicos Gabriel Chi Moo, Gabriel Castro Espinoza y Patricia Rosado Paredes, por su apoyo y contribución para salvaguardar la integridad de las personas.

Al hacer uso de la palabra, Byrne de Rodríguez reconoció la capacidad de respuesta de los elementos del citado organismo para atender a la ciudadanía que lo solicita, sin embargo, aseguró que es necesario continuar capacitando y renovando los conocimientos de los socorristas a fin de que ofrezcan un mejor servicio a la sociedad.

“Nuestro trabajo no sólo radica en acudir a los accidentes, también tenemos un compromiso con la población yucateca, por ello estamos trabajando en la capacitación de nuestros elementos, ampliando los hospitales que tenemos en el estado, y estableciendo más puestos de rescate en toda la ciudad, a fin de ofrecer una respuesta más rápida y oportuna a quien lo requiera”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que tras la colecta estatal de la Cruz Roja Mexicana, que se realiza cada año, se logró recaudar más de cinco millones 500 mil pesos, que servirán para la construcción de centros de socorro en Ciudad Caucel y Umán.

En el estado dicha institución tiene delegaciones en Mérida, Ticul, Motul, Tizimín, Progreso, Valladolid y Tekax, y seis bases de socorro ubicadas en el Norte, Sur y Oriente, y en Ciudad Caucel de Mérida; así como casetas en Pisté, comisaría de Tinum; e Xcan, comisaría de Chemax, sobre la carretera de cuota Mérida–Cancún.

De igual manera, cuenta con 27 ambulancias, un Hospital de Ortopedia, y los Centros Anticanceroso, de Atención de Crisis, para Atención de Desastres y de Capacitación, además de una Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas.

También posee cuatro vehículos de rescate y un tráiler de 40 toneladas, y el número de socorristas asciende a 427.

Durante 2012, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana atendió más de 13 mil servicios de emergencia y en lo que va de este año ha ofrecido más de tres mil.

Al evento asistió el director jurídico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Soberanis Luna; el subsecretario de Seguridad Pública, comandante Martín Inurreta Domínguez; y el director de la Policía Municipal de Mérida, ingeniero Mario Arturo Romero Escalante. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario