miércoles, 17 de julio de 2013

julio 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- Tras el incremento de atenciones oftalmológicas al interior del estado con la apertura de la Clínica de Salud Visual Móvil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, entregó 293 lentes a pacientes de nueve municipios, quienes recibieron los beneficios de ese plan que es producto de la iniciativa de autoridades estatales.


En la sala de juntas del edificio central de la dependencia, la Presidenta del Patronato del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la ceremonia donde se otorgó los anteojos debidamente graduados y que representan una nueva oportunidad para mujeres y hombres, en su mayoría de la tercera edad, de mejorar su calidad de vida.

En el evento, el director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, detalló que dicha acción surge de alianzas con asociaciones importantes, en este caso Tree-Land Foundation, que apoya con la donación de armazones en buen estado, mientras que la institución se encarga de facilitar el equipo médico de alta tecnología y a los especialistas que realizan las valoraciones a los solicitantes.

“No se sientan solos, nosotros estaremos garantizando que este tipo de programas abarquen todo el estado y lleguen hasta quienes lo requieran de verdad. Por eso seguiremos haciendo las gestiones necesarias para extender las bondades no sólo de éste, sino de otros proyectos valiosos que tiene el DIF”, acotó.

Después de agradecer a los beneficiarios la confianza depositada en la institución gubernamental, Blancarte de Zapata escuchó a la representante del enlace de esta dependencia en Peto, Mildred Sánchez y Sánchez, quien resaltó el apoyo recibido para concretar esquemas de protección a la salud dirigidos a grupos vulnerables.

“Hemos sido testigos del compromiso de este Gobierno, ustedes han visto lo que hace falta y no dudan en darnos las herramientas para salir adelante, prueba de ello es este programa, que se convierte en esperanza para muchas personas que pensaban que volver a ver bien sería algo inalcanzable, muchas gracias”, expresó.

En esta oportunidad y mientras personal del DIF coordinaba la entrega de los anteojos, el jefe de Servicios Médicos de dicha institución, José Manuel Pino Andrade, detalló que desde octubre a la fecha más de dos mil 702 personas de diversos puntos del estado, han figurado en ese proyecto que funciona a través de las solicitudes de los enlaces municipales, organismos que canalizan las peticiones para su resolución.

“Este año adquirimos un auto-querato-refractómetro, que es un moderno aparato para conocer el nivel de gravedad de los problemas oculares, este sistema es parte medular de la Clínica de Salud Visual Móvil que ha estado visitando muchas localidades, ahí diagnosticamos a los pacientes para luego proporcionarles el apoyo”, detalló. Antes de presidir ese evento, Blancarte de Zapata y el director general del DIF se reunieron con integrantes del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dirige la señora Dulce Caballero Encalada.

En la junta los funcionarios observaron el desarrollo de la mesa de trabajo de la cual emanarán propuestas para enriquecer la atención a los sectores vulnerables en los ámbitos educativo y social. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)