miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 03 de julio.- El seguimiento profesional de una investigación será vital para una litigación oral adecuada, por lo que ministerios públicos, peritos, criminalistas y químicos enfrentan un gran reto en el que deberán adecuar sus conocimientos a las nuevas reglas para la aplicación de la justicia, resaltó el jurista peruano Hesbert Benavente Chorres, de visita en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Ante especialistas de la dependencia, el destacado penalista abordó las reglas y normas para la integración de una carpeta, la manera en que se deben hacer las investigaciones con y sin detenidos, los peritajes; así como los diversos procedimientos a seguir cuando están involucrados menores de edad, víctimas especiales e implicados en delitos sexuales.


“El nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementará a partir de septiembre en todo Yucatán no es un monstruo, ni el gran obstáculo para la transformación de la justicia, es un reto positivo que nos va a permitir nuevos conocimientos, destrezas orales, habilidades de investigación y sobre ello estamos trabajando”, subrayó.

El jurista peruano destacó la preparación a la que se han sometido funcionarios de la FGE durante el último medio año, pues el nuevo Sistema de Justicia requiere de personal altamente capacitado.

Aseveró que desde el plano de los ministerios públicos se debe hablar de las reglas y normas, cómo es que deben integrar una carpeta, cómo llevar de la mano una investigación seria y profesional, con la que al final deberán sustentar su caso durante un juicio oral.

“Es un ejercicio apasionante, en el que el trabajo de los peritos, los criminalistas, los químicos y los agentes ministeriales garantizarán procedimientos adecuados en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

La instrucción iniciada forma parte de la intensa capacitación que recibe personal de la Fiscalía sobre las figuras que regula el nuevo Código Procesal Penal.

Benavente Chorres explicó que el nuevo proceso está formado por tres etapas, la audiencia de vinculación a proceso para la fase de vinculación, la audiencia intermedia y la audiencia de juicio oral; a través de las cuales funciona la dinámica del nuevo modelo acusatorio.

“Los delitos de mayor trascendencia social que no han podido ser solucionados con las llamadas medidas alternas o juicios abreviados, tendrían que ventilarse con el procedimiento oral.  Para tal caso, es necesario conocer y aplicar dicho procedimiento, pero también conocer el abreviado, herramienta que están empleando de forma extendida en los otros distritos judiciales”, finalizó. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario