sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
A unas horas de las elecciones, se percibe un ambiente de intimidación en Benito Juárez por parte de la Policía Municipal al servicio del PRD

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de julio.- Jóvenes universitarios procedentes de Valladolid fueron detenidos por la Policía Municipal de Cancún a su arribo a esta ciudad, a donde llegaron para reunirse con sus familiares como regularmente lo hacen al concluir el ciclo escolar.

Los jóvenes, originarios de Quintana Roo y alumnos de universidades en Yucatán, fueron retenidos por agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Las dos unidades en que viajaban fueron trasladadas al corralón, donde hasta anoche seguían detenidas junto con los choferes.

La Federación de Estudiantes Quintanarroenses en Yucatán (FEQY) denunció lo que consideró un secuestro de los universitarios afiliados a ese organismo estudiantil, sin motivo que justificara la acción policaca.

El dirigente de la FEQY, Germán Peraza Vázquez, se quejó de estos actos intimidatorios por parte de la autoridad del lugar de donde son originarios, que en lugar de protegerlos los agrede, “sólo porque a alguien se le ocurrió que somos acarreados de algún partido”.

Informó que los jóvenes son alumnos del Centro Universitario de Valladolid y de la Universidad de Valladolid Yucatán, entre otras instituciones.

beatriz1
Captura de pantalla del Twitter de Beatriz Zavala (clic para ampliar)


“Desafortunadamente nos involucran en una situación política de la que somos ajenos”, declaró el líder estudiantil.


Los jóvenes y sus papás se manifestaron indignados. Relataron que fueron detenidos entrando a Cancún, a la altura de Chedraui.

La Policía pidió al chofer abrir la puerta del autobús y que bajaran todos los estudiantes. Señalaron que fueron tratados como delincuentes porque, les dijeron, “es un delito trasladar gente desde Yucatán”

Horas después los estudiantes fueron liberados. A muchos de ellos los fueron a recoger hasta ese lugar sus papás, que los esperaban en otro punto.

Peraza Vázquez explicó que, como un apoyo, cada ciclo escolar la Federación les proporciona autobuses a sus estudiantes para regresar a sus lugares de origen en Quintana Roo.

“Como Federación siempre apoyamos al estudiante, sea en puentes, días festivos o vacaciones”. Aclaró que ellos rentan los autobuses por su cuenta para dar el servicio gratuito.

“No estoy de acuerdo en que nos acusen y perjudiquen. Siempre apoyamos al estudiante, desde hace años, y nos indigna que lo vean de otra forma, por motivos electorales, sin importar que nos afecten”.

A pesar de ello dijo que no pondrían ninguna denuncia ni emprenderían alguna acción porque “todos los compañeros están bien, pero no están de acuerdo, están en disgusto”.

Como Federación hacemos un exhorto a la autoridad para que tome cartas en el asunto y esto no vuelva a ocurrir, exigió el dirigente estudiantil.

Oportunismo político

Al conocer este hecho, de inmediato la diputada federal Beatriz Zavala, a través de su cuenta de Twitter, comenzó a difundir que se trataba de “yucatecos acarreados” que el PRI llevó a votar en Quintana Roo y responsabilizó al Gobierno de Yucatán.

La respuesta de los estudiantes quintanarroenses a la legisladora no se hizo esperar y en las mismas redes sociales le aclararon que no son yucatecos y que se informe mejor la próxima vez.

Desmintieron en “tuits” que su viaje tenga relación con el proceso electoral, sino simplemente regresaban a su ciudad de origen para pasar un tiempo con la familia y descansar de la escuela.

beatriz2


“No queremos que nos metan en sus pleitos políticos. No tenemos nada que ver con las elecciones, sólo llegamos a Cancún como lo hacemos todo el tiempo para descansar de la escuela”, recalcó Peraza Vázquez.

Por su parte, priistas cancunenses señalan que desde hace semanas se ha visto un marcado acoso de la Policía Municipal, que está a las órdenes de la autoridad perredista, para perseguir a candidatos y militantes de otros partidos.

Al respecto, el delegado nacional del PRI en Benito Juárez, Francisco Torres Rivas, opinó que la Policía Municipal ha emprendido desde hace unos días una persecución contra los priistas en Cancún y eso se percibe en el ambiente.

Pidió garantías para todos los actores políticos el día de la elección y en la víspera.

Señaló que incluso él es objeto de constantes revisiones por los policías, que en cualquier punto que lo detecten le piden detener su vehículo, le solicitan descender, revisan minuciosamente, toman fotografías y lo hacen esperar varios minutos antes de permitir que continúe su marcha.

Sobre la detención de los estudiantes quintanarroenses, Torres Rivas recibió el aviso de que Zavala Peniche difundía información errónea en las redes, acusando al PRI y responsabilizando de ello al gobernador Rolando Zapata Bello, de modo que investigó el asunto y así llegó hasta el dirigente de la FEQY, que dio su versión de los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario