martes, 30 de julio de 2013

julio 30, 2013
CHIHUAHUA, México, 30 de julio.- Ellas eran estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin embargo, desde hace tres meses no pudieron volver a las aulas, pues sus cuerpos fueron encontrados sin vida, abandonados en un terreno baldío.


Los asesinatos de Yara Arleth Mendoza y Tania Rubí Martínez, de 27 y 23 años respectivamente, se suman a los cientos de feminicidios registrados en Chihuahua desde hace muchos años, con la diferencia de que en este caso, ellas eran lesbianas y mantenían una relación sentimental, por lo que de acuerdo con Mercedes Fernández, presidenta del Movimiento LGBTTTI de Chihuahua, se trata de “lesboasesinatos”. 

Si bien estos dos son los casos más recientes, la activista señaló que todavía “está en el tintero” la investigación de por lo menos otros tres casos de lesbianas asesinadas en la entidad. 

“Tal vez no son muchos, pero aquí más que la cifra lo importante es ver la agresión con la que son asesinadas”, dijo Fernández quien explicó que los cuerpos de estas mujeres aparecen con mucha carga de violencia: golpeadas, violadas, -la mayoría de ellas tienen violación con diversos objetos- y finalmente encostaladas y abandonadas en terrenos baldíos. 

Para la activista, es complicado tener un registro oficial de cuántas lesbianas han sido asesinadas en el estado, pues la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género engloba todos los asesinatos de mujeres en la categoría de feminicidios. 

“Nosotras tenemos conocimiento de que estas mujeres eran lesbianas porque de alguna manera las conocíamos; los espacios para la comunidad LGBT en Chihuahua son pocos, sólo hay cinco centros nocturnos en la ciudad y uno es frecuentado particularmente por lesbianas”. 

De acuerdo con la activista, por ser Chihuahua uno de los estados con mayor número de mujeres asesinadas, la Fiscalía ha encontrado una forma de invisibilizar los asesinatos de lesbianas y sumarlo todo en la categoría de feminicidios. 

“A nosotras no nos corresponde decir si está bien o está mal que se haya creado esta Fiscalía, pero sí exigimos que los lesboasesinatos se contabilicen de manera singular y particular para que no se pierdan en el universo de los feminicidios, pues de lo contrario, los programas federales para la investigación judicial se enfocan sólo en los feminicidios y nuestros casos de lesbianas asesinadas se quedan sin recursos y sin posibilidades de tener una línea de investigación clara”. 

Para la activista, estos lesboasesinatos siguen sin respuesta por la negligencia de la autoridad y la alta indiferencia ante los asesinatos por orientación sexual y género. 

“Seguimos esperando que haya un avance en las investigaciones; estas mujeres llevan ya mucho tiempo esperando la justicia, y yo creo que así van a seguir, esperando, hasta que sus cuerpos desaparezcan de la faz de la tierra, porque no hay voluntad política ni intención judicial de esclarecer estos asesinatos”, concluyó Fernández. (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario