miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3 de julio de 2013

A CINCO días de que se celebren elecciones en 14 entidades del país, el nerviosismo llegó ya hasta la sede nacional del PRI, particularmente a la oficina de la presidencia que ocupa César Camacho Quiroz. Nos aseguran que la dirigencia priísta ya no está tan segura de continuar con su “racha ganadora”, como lo ha pregonado Camacho.

La inquietud se centra en Baja California, donde las más recientes encuestas ofrecen un empate absoluto, frente a un porcentaje importante de gente que reporta que aún no sabe por quién votar. Otro caso curioso lo representa Sinaloa, donde la atención se centra en Mazatlán. Ahí el PAN la tenía ganada, pero pifias de última hora pueden hacer que el triunfo caiga en el PRI.



TRES SENADORES panistas regresaron a las arcas de su bancada los 430 mil pesos que les fueron depositados en sus cuentas “por error”. Gabriela Cuevas, María del Pilar Ortega y Javier Lozano son tres de los senadores panistas que en las últimas horas devolvieron el dinero. Con ellos, suman aproximadamente 12 los senadores que ya regresaron los recursos. Otros fueron: Jorge Luis Preciado, Ernesto Cordero, Silvia Garza, Laura Rojas y Jorge Luis Lavalle. También Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Javier Corral. Pero aún falta la mayoría del grupo. ¿De lo caído, caído?


HOY vence el plazo para que las tres empresas que ganaron la licitación para la compra de 240 mil laptops presenten ante la Secretaría de Educación Pública sus razones sobre el incumplimiento en la entrega de garantías de casi 80 millones de pesos sobre la adquisición de esos equipos. Al interior de la secretaría, que dirige Emilio Chuayffet, prevén que el contrato con estas firmas quede rescindido por completo, y que la negociación continúe en los próximos días con quienes ocuparon los segundos lugares. En principio se dijo que las computadoras serían entregadas al inicio del ciclo escolar en septiembre; después, que en octubre, y ahora se espera que, si no hay un nuevo incumplimiento, sean distribuidas en noviembre.


EL PRÓXIMO octubre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asumirá la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta iniciativa multilateral busca compromisos concretos de los gobiernos con la transparencia, aumentar la participación ciudadana, combatir la corrupción y aprovechar nuevas tecnologías para robustecer la gobernabilidad. De acuerdo con algunas de las organizaciones que la integran, México tendría que refrendar el compromiso político hecho por el presidente Peña Nieto ante el G8 con dos reformas: la constitucional en acceso a la información y una definición clara en materia anticorrupción.


MÉXICO será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana. Cancilleres de habla hispana y portuguesa de América y Europa, reunidos ayer en Panamá, decidieron relanzar este mecanismo, por lo que la diplomacia mexicana, que encabeza José Antonio Meade, tendrá buena parte de la responsabilidad de que este tipo de reuniones se transformen en beneficios para las naciones asistentes. La Cumbre en México, que se realizará a finales de 2014, será una prueba para ver si es posible hacer más ágiles y fructíferos estos encuentros entre los jefes de Estado y Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario