martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
El certificado médico fue firmado por el Dr. Manuel Escalante, según Por Esto!

MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- La señora Martha María Menéndez Moguel, hija del recién desaparecido periodista Jorge Carlos Menéndez Torre (a) “George Squeeze Play” y hermana del sacerdote católico Jorge Carlos “Manito” Menéndez Moguel, falleció el domingo 14 de julio en la Clínica de Mérida.

Foto: JMRM

La Sra. Menéndez Moguel presentaba un embarazo avanzado.

En el certificado médico, firmado por el Dr. Manuel Jesús Escalante Pasos, se asentó que la causa de su muerte fue dengue hemorrágico, pero al corroborarse las pruebas de Elisa en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se descartó esa causa.

El Secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que al llegar la mujer a la clínica se le realizó una prueba rápida de dengue, la cual dio positiva, pero como tienen un rango de error, éstas deben ser certificadas por un laboratorio.

Se enviaron las pruebas al Laboratorio Estatal de Salud Pública donde de nueva cuenta se hicieron otras, aplicándose las de Elisa, y se confirmó la negatividad al dengue; sin embargo, es posible que se hubiera dado una falta de comunicación entre el epidemiólogo de la Clínica de Mérida y el médico tratante, por lo que al morir la señora se asentó en el acta de defunción que había sido a causa del dengue.

Mendoza Mézquita insistió en que no fue dengue hemorrágico y que si esto hubiera sido así, lo habría confirmado.

La Secretaría de Salud aseguró la baja de incidencia del dengue en 73.3 % y aunque los casos de contagio contabilizados en el estado son menos a los del 2012 en el mismo lapso, el incremento del contagio semanal supera el 30 % en promedio; un aproximado de 20 casos cada 7 días.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) difundió que hasta la semana epidemiológica 27 (es decir, el viernes pasado) sumaban 445 casos, lo que representa 27 casos en tan solo una semana, ya que en la anterior había 418.

Hasta la fecha se han registrado 125 casos de dengue hemorrágico en la Entidad y ninguno ha causado una muerte, según la dependencia. (JMRM, con información de Por Esto!)

Nota de la redacción: Aunque Por Esto! indica que el certificado fue firmado por Manuel Escalante, quien figura en el directorio de la Clínica de Mérida como Manuel Jesús Escalante Pasos, el nombre que aparece en el acta es el del Dr. Cleyver Jesús Hernández Irigoyen

0 comentarios:

Publicar un comentario