lunes, 22 de julio de 2013

julio 22, 2013
MÉXICO, 22 de julio.- Autoridades federales ordenaron el retiro de una campaña publicitaria “engañosa” de la multinacional Coca-Cola, la cual se basaba en el eslogan “149 calorías, 22 minutos en bicicleta”, informó este lunes la asociación civil El Poder del Consumidor.

La campaña sigue disponible en el portal oficial de Coca Cola México.

“No podemos tener acceso a conocer la resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca-Cola por esta campaña, que representa, sin duda, la campaña publicitaria de mayor inversión que ha sido retirada por la autoridad en la historia del país”, afirmó.

Según la asociación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor multarán a la compañía por esa publicidad “engañosa” y por representar “riesgos para la salud”, además de la orden de retiro de miles de espectaculares en el país, espacios en radio y televisión, así como en medios impresos y en Internet.

El 19 de junio, El Poder del Consumidor presentó a la Profeco una denuncia contra la campaña de Coca-Cola “149 calorías” por engañosa, autoridad que integró un expediente abierto con anterioridad. Una denuncia similar fue interpuesta ante la Cofepris porque la publicidad representaba un riesgo para la salud.

La denuncia, explicó la asociación, señalaba el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías “gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría, 70 por ciento de los adultos y más de 30 por ciento de niños y niñas, presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física”.

Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, afirmó que el consumo de calorías extra significa incrementar los riesgos en salud para la mayoría de la población mexicana, complicar su tratamiento y aumentar el gasto familiar y público en salud.

“La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40por ciento de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14 por ciento de los adultos que se considera sufren diabetes”, agregó.

México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca-Cola en particular. El consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes, dijo El Poder del Consumidor. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario