lunes, 1 de julio de 2013

julio 01, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (1-VII-13)

EL EX PRESIDENTE parece dispuesto a ser su propio biógrafo, a falta de mejores opciones. Felipe Calderón Hinojosa ha sostenido diversas reuniones con interlocutores diferentes, en su refugio de Harvard. Todos ellos han escuchado un encendido argumento con el cual el ex mandatario rechaza ser responsable de la violencia protagonizada durante su gobierno por grupos criminales.

“No debe hablarse de los muertos de Calderón”, les dice, y responsabiliza al politólogo Jorge Castañeda de la tesis contraria. Según el michoacano, su gestión no potenció sino que acotó el número de víctimas de las mafias. Y tiene otro argumento: “Si Enrique Peña Nieto ‘compra’ tal señalamiento, al final lo enfrentará también”.




HABLANDO de viajeros e inseguridad, dos personajes de nuestra política atestiguaron en carne propia cómo ha crecido la delincuencia en Guatemala, incluso en Antigua, reducto colonial. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Armando Ríos Piter, senador por el PRD, acudieron en días recientes a un foro de intelectuales en esa ciudad, y decidieron salir a tomar el fresco por la noche, con tan mala suerte que se toparon con unos malandrines que les dejaron un buen susto y algunos magullones.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.

EN GOBERNACIÓN, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá hoy con los gobernadores de los 14 estados en donde habrá elecciones el próximo domingo. Les ofrecerá el apoyo de agentes federales para evitar nuevos brotes de violencia como los ocurridos en días recientes, con ataques a diversos candidatos. Es un hecho que en al menos 10 de las entidades en las que habrá comicios las campañas son apenas sugeridas. Muchos aspirantes nunca pudieron recorrer las calles, o hicieron pronunciamientos sólo mediante los medios masivos. Los casos más graves se presentaron en Tamaulipas y Coahuila, gobernados, respectivamente, por Egidio Torre Cantú y por Rubén Moreira.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

EN MORELOS el gobernador perredista Graco Ramírez tuvo la oportunidad de probar en casa lo que ha propuesto emprender a nivel nacional. El mandatario ha dicho en actos públicos que debe cancelarse la “doble ventanilla” de negociaciones con el SNTE, cuyos líderes negocian a nivel federal aumentos a los sueldos de los docentes y con los gobernadores el paquete de prestaciones, lo que impone diferencias importantes entre una entidad y otra. Don Graco quiso cancelar un paquete de beneficios a los maestros por más de 400 millones de pesos en la entidad morelense, pero a fuerza de movilizaciones acabó reculando. Puede ocurrirle lo que a su homólogo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quien —entre las deudas que conservan a su administración en quiebra virtual— tiene pagos pendientes al gremio magisterial por varios cientos de millones de pesos.

Magistrado Presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

EL TRIFE, que preside Alejandro Luna Ramos, avanza en la atención a dos peticiones complejas, derivadas de problemas en el Congreso de la Unión. Y ambas, nos adelantan, se prevé sean rechazadas por el máximo tribunal electoral. La primera, promovida por el líder priísta en Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para que el tribunal designe directamente al comisionado faltante en el IFE. Y la segunda, para que intervenga en el diferendo interno en la fracción del PAN en el Senado, protagonizado por Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado.

0 comentarios:

Publicar un comentario