martes, 30 de julio de 2013

julio 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- En los últimos seis meses, el número de personas interesadas en resolver sus conflictos con ayuda oficial creció en un 64 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado, tras la creación de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE).


De enero a junio del 2013, el personal especializado en la solución de controversias ha realizado un total de tres mil 379 entrevistas a gente que se ha acercado a la dependencia para exponer sus casos y saber si es posible llegar a un acuerdo, cifra superior al mismo lapso de  2012, en el que se atendieron dos mil 63.

Ante el interés de los ciudadanos de arreglar sus conflictos de manera rápida y sin necesidad de iniciar un proceso penal que les implique trámites engorrosos, la directora de Medios Alternativos y Solución de Controversias de la FGE, Dhelmy Quintal González, destacó el trabajo realizado al momento, lo que ha permitido una buena atención a quienes así lo requieren.

Aunque no en todos los casos es posible llegar a buenos términos, en ocasiones por la falta de interés de alguna de las partes, o bien porque la delicadeza del caso no permite solucionarlo por esta vía, es significativo el aumento de interesados en emplear los medios alternos para dar por concluidos sus conflictos en este ámbito.

La funcionaria resaltó que si bien no todos los ciudadanos aceptan las invitaciones enviadas para presentarse y entablar un diálogo tras la solicitud de una de las partes en conflicto, existen casos en que con el sólo hecho de recibir el documento deciden contactar a la persona y arreglar el problema sin la intervención de los mediadores.

“Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Oral, estos mecanismos son fundamentales para desahogar los casos que lleguen al Ministerio Público, por lo que es importante que la población sepa que la Fiscalía les brinda la oportunidad de resolver ciertos asuntos en menor tiempo, y sin desgastes que los afecten económica y emocionalmente”, señaló.

Cabe destacar que la Unidad de Mediación está conformada por personal especialmente certificado y capacitado para aplicar las herramientas necesarias que les ayuden a intervenir entre las partes, con acuerdos que beneficien a ambos y sin que prevalezca en alguno de ellos el ánimo de perdedor.

Con el interés de consolidar el servicio que la institución ofrece, las Unidades de Mediación se han extendido a municipios como Kanasín, Umán y Valladolid, en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados de 9:00 a 14: 00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario