viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval) podría aplicar de manera extemporánea el examen de admisión a la estudiante transgénero Yohanna C. N., aspirante a la carrera de medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, luego de que el aplicador de la prueba por parte del Ceneval, Agapito Sánchez, le impidiera terminarla por su condición trans y la sacara del aula con el argumento de que “en la universidad no hay espacio para gente como tú”. 


En audiencia contemplada dentro de la queja levantada ante el Conapred, el representante del Ceneval, César Campos Gutiérrez, señaló la posibilidad de aplicar el examen fuera de tiempo a la estudiante afectada por el hecho discriminatorio y anunció que la asociación civil analizará la demanda de la peticionaria de cumplir con la prueba antes del inicio del ciclo escolar para no perder el semestre. 

Campos Gutiérrez afirmó que el actual periodo vacacional que vive la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dificulta el proceso pues el Ceneval trabaja por contrato directo con la casa de estudios hidalguense. 

Por su parte, las asociaciones civiles de personas transgénero que apoyan y asesoran a la estudiante, Prodiana y Transgénero Hidalgo, mismas que en días pasados sostuvieron pláticas con la coordinación general de la Universidad, señalaron que en esa reunión la institución académica aseguró que la alumna sería admitida si el Ceneval aplicaba el examen y ésta lo aprobara. 

La presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, recordó que en el encuentro realizado en los primeros días de este mes con el secretario académico de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola y con Prodiana éste deslindó a la institución del hecho discriminatorio y afirmó que la estudiante sería admitida por la universidad sin problemas, si el Ceneval le aplicaba el examen aún fuera de tiempo, pero antes del inicio del ciclo escolar. 

Por su parte, Gloria Hazel Davenport Fentanes, directora de derechos humanos, género y sexualidad de Prodiana consideró importante que el Ceneval aplique el examen a la estudiante trans a la brevedad posible y siente un precedente de reparación del daño a una alumna perteneciente a la población trans, que exige su derecho constitucional a vivir sin discriminación. 

La activista señaló que la población trans ha iniciado una nueva batalla dentro de su búsqueda por la ciudadanía plena, y que esta comienza a darse en las universidades y centros de estudios donde las y los alumnos trans ya exigen su reconocimiento y acceso a oportunidades académicas. 

Mencionó el caso de la psicóloga transexual Agnes Torres quién fue asesinada en Puebla los días en que exigía a la Universidad Veracruzana su reconocimiento de género, o la también estudiante de psicología Rubí Lara, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución privada que todavía le niega el acceso al baño de mujeres por carecer de una credencial de elector que le solicitan para entrar al sanitario. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario