viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Al entregar la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” 2013 al abogado Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado al gremio para seguir elevando el nivel de la práctica jurídica bajo un inquebrantable código de ética profesional que dé confianza y respuestas a las problemáticas de la población yucateca.


En el marco del Día del Abogado, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán es una entidad modelo en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, lo cual señaló, “nos coloca en una inmejorable posición para hacer de la medicación y los mecanismos alternativos de solución de controversias una verdadera política de estado”. 

Asimismo, afirmó que el Gobierno del Estado continuará impulsando la formación intelectual, capacitación continua y actualización de los profesionistas en este ámbito, con el apoyo de las universidades de la entidad, pues es imprescindible que la procuración de justicia sea profesional y responda a las reformas en la materia.

“El conocimiento es la base de la correcta aplicación de la ley, vamos a asegurar juntos esa columna jurídica de Yucatán y vamos hacer más efectiva y transparente la procuración e impartición de justicia de nuestro estado”, enfatizó.

Con respecto a la entrega de la Medalla al Mérito Jurídico, con la que desde 2009 se reconocen las aportaciones en los campos de la docencia e investigación y en el ámbito legislativo y jurisdiccional, el Gobernador destacó el trabajo del abogado Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo a favor del Estado de Derecho y el respeto a las garantías individuales en la entidad.

Ante legisladores, magistrados y representantes de universidades públicas y privadas del estado, Navarrete Ruiz del Hoyo reconoció que la tarea jurídica debe estar enfocada en los principios de libertad y justicia, que permitan la correcta aplicación de la ley en beneficio de la ciudadanía.

“Aquellos que ostenten ejercer la profesión de abogado, deben conocer la ciencia del Derecho, pero también sentir y aceptar las vivencias sociales, a fin de que el Derecho sea un instrumento de justicia, y persiguiendo siempre la prosperidad de nuestra comunidad y de la patria”, aseveró.

El recipiendario, a lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como secretario segundo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, agente del Ministerio Público Civil, catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, y director jurídico del Gobierno del Estado. Actualmente continúa en el ejercicio de la profesión como abogado postulante.

Al hacer uso de la palabra, el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, expresó que en Yucatán se cuenta con profesionales de la abogacía estudiosos, a la vanguardia, rectos y con la capacidad de adaptarse a los cambios sociales y jurídicos que se presentan, mismos que han contribuido a que el bienestar social esté sustentado en el Estado de Derecho.

En el evento celebrado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Gobernador firmó el decreto para el Reglamento de la Ley del Notariado y entregó las identificaciones de Ley a los notarios públicos, Fernando Castillo Centeno, Rubén Bolio Pastrana y Carlos Gamboa Gamboa.

Asistieron al encuentro, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

De igual forma, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava”, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario