miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
Han ejecutado a más de 5 mil personas los últimos seis meses

MÉXICO, 3 de julio.- Ricardo Monreal, un diputado mexicano perteneciente al grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, denunció la existencia de “escuadrones de la muerte” en México y aseguró que estos grupos de exterminio de personas constan de decenas de miles de miembros.

Foto: Archivo

Joaquín Fuentes reporta a Univision que en México se han contabilizado más de 60 mil muertos y desaparecidos vinculados a la lucha contra el narcotráfico, 5  mil en los últimos seis meses, muchos asesinados por “escuadrones de la muerte”.

Así lo asegura el legislador de izquierda, Ricardo Monreal: “Hay siete grandes cárteles, 28 grupos importantes en el país y casi 180 grupos diseminados, todos ellos entre 180 y 200 mil integrantes que forman parte de estos comandos.”


Ciudad Juárez, la primera ciudad invadida por “escuadrones”

El estudio presentado por el diputado federal, busca llamar la atención sobre un problema que va aumentando en todo México.

Casos como los de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, en la capital mexicana, indica Monreal, no son ajenos a estos grupos que han ampliado su radio de acción.

“Cobro de impuestos ilegalmente, cobro de rescates, extorsión, secuestro, trata de personas, venta de droga” son algunos de los ilícitos cometidos por los “escuadrones de la muerte”, según el legislador.

Desde 2008 se sabe de la operación oficial de paramilitares o “escuadrones de la muerte” en territorio mexicano, Ciudad Juárez fue el primer laboratorio de estas unidades especiales; hoy la presencia de estos grupos y muchos más se ha desbordado.

Las unidades de exterminio se dividen en 4 grupos

El estudio, que le llevó cuatro años al legislador, divide en cuatro grupos a estas unidades de exterminio.

“Los escuadrones de la muerte no sólo son oficiales, sino que hay privados, paralelos e insurgentes”, afirma Monreal.

En el grupo de insurgentes entran las autodefensas, cuya existencia defienden muchos luchadores sociales. “Yo les dije, no condenen a los grupos de autodefensa, trabajen con ellos, si no pueden trabajen con ellos y ¿Cómo? Pues si hay necesidad de armarlos y supervisarlos pues hay que armarlos y supervisarlos”, declaró el activista Javier Sicilia.

Lo que para las autoridades es impensable, toda vez que desde el gobierno federal se niega que los grupos de autodefensa sean un problema.

“Todos estos delitos los estamos observando, los estamos viendo y estamos con una estrategía definida para cada uno de estos casos”, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México.

Respecto de los escuadrones de la muerte privados, el legislador menciona que “los grupos empresariales contratan a mercenarios extranjeros para su seguridad personal, sobre todo combatientes de Estados Unidos e Israel. Capacitan a hombres y mujeres para su defensa, pero no se sabe si permanecen con ellos”, según el sitio web de Proceso.

Los escuadrones de la muerte “paralelos” están formados por la delincuencia organizada, mientras que los “oficiales”, son unidades especiales de las Fuerzas Armadas dedicadas al exterminio de los delincuentes, amplió Monreal.

Para el diputado federal, los grupos más peligrosos son los “privado y los paralelos”, en los cuales hay una creciente presencia de mujeres y menores de edad.

¿Qué propone Monreal para superar el problema?

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, resaltó que para combatir a esos “escuadrones de la muerte” se requiere una política social de desarrollo, empleo, educación, salud y progreso económico; así como un replanteamiento general de la estrategia de seguridad pública que busque superar la “grave crisis y descomposición social”, según publica el diario El Universal.

Monreal destacó que el problema de la inseguridad no se resolverá con más cárceles, jueces, soldados, armas, importación de expertos o excombatientes porque se trata de un “problema real que está terminando con la vida y esperanza de millones de personas”. (Univisión)

0 comentarios:

Publicar un comentario