viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
FRANCIA, 12 de julio.- Una formación suburbana con 350 personas a bordo descarriló en Brétigny-sur-Orge, en las afueras de la capital francesa. El tren volcó y hay numerosos heridos atrapados entre los vagones. Las víctimas murieron electrocutadas y aplastadas.


Según declaró del ministro francés del Interior, Manuel Valls, se trata de un balance "en constante evolución" y explicó que varios vagones del tren se volcaron.

El accidente se produjo cerca de las 17:00 hora local en la línea C del RER (Red Expreso Regional) que une las localidades del Gran Paris con el centro de la ciudad.

Cuatro de los siete vagones del convoy volcaron. Se trata de los vagones posteriores. La parte delantera del tren siguió rodando y entró en la estación. Los equipos de socorro informan de 7 muertos, 10 personas en estado de "urgencia absoluta" y 60 heridos.

"El tren llegó a gran velocidad a la estación. Se separó en dos por una razón todavía desconocida. Una parte del tren siguió rodando mientras que la otra se volcó de costado sobre el borde del andén" dijo una fuente policial a AFP.

Otro testigo indicó que "cuatro vagones volcaron, dos de ellos quedaron totalmente destrozados. Hay muchos heridos".

Michel Pouzol, diputado socialista de Essonne, que se encuentra en el lugar y cuyo hijo fue testigo del accidente, contó que "los bomberos intervinieron rápidamente, evitando el pánico”. Agregó que “el impacto arrancó el techo de la estación".

Las autoridades lanzararon un "plan rojo" de emergencia y la prefectura trabaja en el lugar junto con una célula de crisis de las SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles, por sus siglas en francés).

El "plan rojo" se lanza cuando hay "numerosas víctimas", aclaró la Prefectura.

Las autoridades esperaban la visita del ministro de Transporte Frédéric Cuvillier y el gerente de la SNCF Guillaume Pépy.

Cabe recordar que en Francia el servicio ferroviario es estatal.

Según el blog de la línea C del RER, el cruce de la doble confluencia de vías de la estación de Brétigny acaba de ser reparada. (Infobae)