sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Esta mañana se registró un accidente en la carretera Teabo-Mayapán, al salir de la cinta asfáltica un autobús turístico cuyo conductor perdió el control de la unidad al tomar una curva.

A las 7:30 horas, en el km. 64 de la mencionada carretera, fue donde se registró el percance en el que perdieron la vida 3 personas, entre ellas el operador, y 17 más resultaron lesionadas, tres de gravedad (según la lista del Secretario de Salud, son más de 30 los heridos).

Los pasajeros eran campesinos que iban a Mérida a la toma de posesión de Marco Vela Reyes como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Los heridos fueron trasladados por la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Pública a las clínicas más cercanas de la región para su atención.


 Las víctimas eran trasladadas a la asamblea estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la capital yucateca.

CNC brinda apoyo

"El día de hoy, compañeros cenecistas del Sur del estado, que se organizaron para asistir a nuestra asamblea estatal, sufrieron un lamentable accidente en el autobús  en que viajaban en su trayecto sobre la carretera Teabo-Mayapán, en el cual perdieron la vida dos de ellos así como  el chofer del mismo."

En un comunicado la Confederación Nacional Campesina (CNC) “se solidariza con las familias de los compañeros fallecidos Omar Gerardo Hau Naal, de 24 años, y Manuel Jesús Yah Cab, de 62, ambos de Tixhualactún, Peto, y les brinda todo su apoyo, así como también a quienes resultaron lesionados”. También murió Sergio Isabel Chim Poot, operador del autobús, de 45 años de edad, originario de Tetiz,

"En el Comité Directivo de la CNC estaremos atentos y brindando nuestro a apoyo a los compañeros y sus familias", concluye.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello lamentó el accidente y manifestó que está al pendiente para que el gobierno atienda a los lesionados y a los familiares.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, filial de la CNC en el estado, lamentó los hechos y ofreció todo el apoyo para sus agremiados.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que los lesionados de mayor gravedad fueron enviados al Hospital Regional del IMSS “Ignacio García Téllez” (T-1) de la ciudad de Mérida y al Hospital Regional del ISSSTE, y en un segundo momento al Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”.

A la T-1 se trasladó a Nazario Montejo Escamilla de 67 años, quien sufrió trauma severo de tórax; Daniel Pech Chel, con fractura expuesta en el radio derecho; Alfredo Castillo Pech, de 47 años, con trauma de tórax; María Cristina Cab Yah de 35 años, policontundida; Enrique Xix Chi, policontundido; Silvestre Pech Ek de 49 años, con trauma severo de columna; Daniel Castillo Kú, de 73 años, con policontusiones; Filemón Chablé Chi, de 56 años, policontundido; Honorio Chi, de 62 años, policontundido; Gaspar Hau Ucán, de 50 años, policontundido; Bernardino Muen Yah, de 50 años, con policontusiones; y Juan Tun y Can, de 65 años, policontundido, quien está ya en alta médica.

Marco Vela Reyes, apenas enterado de la volcadura del autobús, explicó que los cenecistas del Sur del estado se organizaron para asistir a la asamblea estatal y lamentablemente sufrieron el accidente en su trayecto sobre la carretera Teabo-Mayapán.

En lo que respecta al Hospital Regional del ISSSTE fueron ingresados Julián Martínez Pérez, de 37 años, con trauma toráxico; Elsy Martínez Moo, de 37 años, con trauma de torax y esguince cervical; Elsy Martínez Itzá, de 12 años, con traumatismo en el brazo derecho; y Paúl J. Martínez Itzá, de 9 años, con traumatismo en la región frontal derecha.

El reporte correspondiente al Hospital Rural de Oxkutzcab indica que los lesionados a quienes brinda atención son Víctor González Pérez, de 69 años, con luxación en el hombro derecho; Gabriel Ek Avilés, de 33 años, policontundido; Asunción Ek Canul, de 64 años, policontundida; Casimiro Medina Pech, de 38 años, policontundido; Joaquín Vera Caamal de 59 años, policontundido; Omar Ek Avilés, de 35 años, con luxación de hombro derecho; Reyna María Caamal, de 53 años, con fracturas costales; Enrique Abán Caamal, de 25 años, policontundido; Samuel Caamal Ek, de 34 años, policontundido; y Diego Chablé Caamal, de 63 años, policontundido.

En breve, estas personas serán trasladadas al Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, a la T-1 del IMSS y al ISSSTE.

En el Centro de Salud de Teabo, perteneciente a los SSY, se atiende a José Sogbi Vázquez, de 60 años, con herida cortante en la cabeza; Roberto Chan Chimal, de 40 años, con trauma de tórax; Javier Cruz Acevedo, de 28 años, con trauma de tórax; Manasés Vázquez, de 60 años, con trauma de cráneo; Celestino Kumul, de 56 años, con traumatismo craneal; Demetrio Valle Canté, de 53 años, policontundido; y Elena Sánchez Castro, de 50 años, con trauma abdominal.

El acto de la CNC

"El compromiso es trabajar incansablemente hombro con hombro junto al Gobierno del Estado que encabeza el primer cenecista, Rolando Zapata Bello, por los ideales progresistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y así, mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los hombres y mujeres del campo yucateco", fue el mensaje que emitió Marco Alfonso Vela Reyes, nuevo líder sindical de dicha organización.

El nuevo líder de la organización campesina llama a sus miembros a continuar el trabajo por el desarrollo de Yucatán

Durante la Asamblea Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán, el presidente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, tomó protesta a Vela Reyes como el nuevo dirigente estatal y al nuevo Comité Central de la Liga, para el periodo 2013- 2017, del cual es secretaria General Leandra Moguel Lizama.

Ante más de 15 mil entusiastas cenecistas provenientes de todos los rincones de la entidad, el nuevo líder destacó la presencia de la fuerza del sector campesino, misma que da sustento a la CNC no sólo en Yucatán, sino en todo el país, por lo que refrendó su compromiso de trabajar todos los días por el bienestar de los miembros de la confederación.

Liderazgos cenecistas rinden protesta.


“Yo soy un trabajador apasionado del campo, provengo del campo, de familia campesina, y por ello, entiendo la pasión con la que ustedes trabajan a diario la tierra. Por ello, no defraudaré sus expectativas, continuaremos las acciones y estrategias que llevarán al campo a ser un elemento fundamental y clave para el desarrollo económico del estado y de México”, afirmó Vela Reyes.

Llamó a los compañeros cenecistas a participar en las nuevas políticas públicas de la actual administraciones federal y estatal que tienen como fin crear nuevos paradigmas en la toma de decisiones sobre los asuntos del campo y la producción de la tierra, alineados con lo establecido a nivel nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El acto, al cual asistieron 15,000 campesinos yucatecos, no se suspendió por la tragedia.

Al inicio de su intervención, el nuevo dirigente expresó su consternación por el accidente que sufrieron varios cenecistas del Sur del estado en su camino hacia esta asamblea y reiteró que la Confederación apoyará a los heridos y sus familiares.

En su intervención, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció la destacada labor del presidente saliente de la delegación yucateca, Felipe Cervera Hernández, quien acudió en representación de Zapata Bello y realizó un trabajo incansable para democratizar la política pública siempre en favor de los compañeros campesinos de la entidad.

Agregó que Yucatán es un enclave cenecista muy importante, por lo que los destinos de la organización bajo la tutela de Marco Vela Reyes se encuentran en buenas manos.

Estuvieron presentes el delegado de la CNC en Yucatán, Saúl Coronel Aguirre, y los expresidentes Federico Granja Ricalde, Jorge Carlos Berlín Montero,

Wilberth Chi Góngora, Feliciano Moo y Can, y Carlos Rubén Calderón Cecilio. (Johnny Oliver / Diario de Yucatán / Milenio / Comunicado)

0 comentarios:

Publicar un comentario