domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (7-VII-13)

DOS ASUNTOS mantuvieron al ex presidente Felipe Calderón en el país este fin de semana. El primero fue la fiesta de cumpleaños de su señora madre, que se celebró ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán.


El segundo, nos comentan, fue seguir de cerca el resultado de los comicios de este domingo, para ver si el Partido Acción Nacional comienza a salir del bache electoral —en el que cayó luego de las elecciones de 2012—, pese a los conflictos internos que enfrenta.


Miztli  (lospumasunam.com.mx)
                                                         
LA UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México, a través de su Programa Universitario de Bioética, ha empezado una evaluación, por instrucción del rector José Narro Robles, para realizar algunas recomendaciones en torno a la exhibición o no de Miztli, la mascota del equipo estudiantil, en eventos deportivos. La hembra puma de cinco años es llevada a partidos en los que juegan escuadras de la UNAM, y es solicitada por egresados para que aparezca en sus fotografías de graduación. Existen dentro de la propia casa de estudios opiniones divergentes respecto a la utilización de animales silvestres, que son sometidos a cautiverio y expuestos a constantes transportaciones y muchedumbres. Será interesante conocer los resultados del estudio.

Legislador federal Héctor Gutiérrez de la Garza.

EN EL SENADO, principalmente en las bancadas del PAN y el PRD, crecen la preocupación y el asombro ante la actitud de los diputados priístas que buscan descafeinar la reforma constitucional de transparencia y debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información. Ayer varios senadores no salían de su sorpresa ante la postura del vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien aseguró que “es muy riesgoso” que se mantenga la inatacabilidad en las resoluciones del IFAI. Aseguran que al parecer lo que les interesa a algunos legisladores del Revolucionario Institucional es mantener inatacable la opacidad y evitar que los partidos políticos sean sujetos obligados ante las leyes de transparencia.

Jorge Hank Rhon.

EL SIEMPRE polémico Jorge Hank Rhon mandó a hacer sus propias encuestas para saber quién encabeza las preferencias electorales en Baja California. Cercanos al político mexiquense, dueño del equipo de futbol Xolos de Tijuana, nos aseguran que al igual que varios sondeos realizados por diversos actores, estos estudios vislumbran un resultado muy parejo en la contienda por la gubernatura. Lo que los colaboradores de Hank no pudieron responder claramente es cuál es el escenario que más desea el político priísta: ¿que gane el PRI o que el PAN se quede con el gobierno estatal?


UN NUEVO capítulo en su cruzada por la legalización del comercio de la mariguana abrirá este lunes en San Diego, California, el ex presidente Vicente Fox Quesada. El ex mandatario dará una conferencia en la que dirá cómo, desde su punto de vista, despenalizar esta droga podría ser el punto de partida para resolver algunos problemas —entre ellos el del narcotráfico— que aquejan a varios países del mundo. Su participación en California servirá para calentar motores rumbo al foro que del 18 al 20 de julio se llevará a cabo en instalaciones del Centro Fox, en Guanajuato, donde expertos de México y Estados Unidos debatirán sobre el mismo tema.