jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- Con el objetivo de estimular el consumo entre los turistas extranjeros, Yucatán se unió de manera formal al programa “Taxback” que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la devolución de hasta un 65 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en mercancías.


“El Gobierno del estado respalda estos esfuerzos encaminados a generar una dinámica económica ascendente y productiva en nuestra entidad, acorde con la visión de esta administración estatal”, manifestó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo.


EL funcionario encabezó el anuncio en compañía del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR), Luis López Campos y de la directora general del programa, Danielle van der Kwartel.

El organismo empresarial tiene bajo su cargo la implementación y promoción de “Taxback” en Yucatán, el cual también cuenta con el aval de la Secretaría de Turismo (SECTUR ) y a final de año deberá estar instalado en 18 estados del país.

Alpizar Carrillo destacó que en Yucatán existe una arraigada vocación comercial y un magnífico capital turístico y cultural por explorar y potencializar, por lo seguramente ese esquema de devoluciones incentivará la captación de divisas extranjeras.

“La entidad y en especial Mérida, es un destino cada vez más favorecido por los grupos de convenciones, cámaras y asociaciones nacionales, organismos internacionales frecuentemente están eligiendo la capital y otros puntos para celebrar sus encuentros, por lo que existe una gran potencial para impulsar el comercio y el turismo del estado con esta alianza estratégica que hoy sella la CANACO-SERVYTUR con Taxback”, señaló el funcionario estatal.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente de la CANACO señaló que según los registros, los negocios afiliados al esquema han incrementado sus ventas un 12 por ciento en promedio, por lo que tienen la posibilidad de vender más y de manera directa, ya que el visitante preferirá comprar en un lugar donde reciba una factura y le devuelvan el 65 por ciento de impuestos.

Añadió que dicho esquema ha sido implementado en 40 países del mundo como Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia, y en algunos casos tiene más de 20 años en funcionamiento.

El dirigente hizo un llamado a hoteles, agencias y demás empresas prestadoras de servicios turísticos para que se sumen a la promoción de ese programa que si bien está dirigido a la adquisición de mercancías, funcionará como una herramienta para la competitividad en el ramo.

Por su parte, la directora de “Taxback” señaló que actualmente hay más de seis mil establecimientos en 12 estados de la República que están afiliados, y en Mérida suman unos 250, detallando que la afiliación es gratuita, rápida y abierta a todos los establecimientos comerciales que deseen participar.

“El monto mínimo de compra es de mil 200 pesos, pero por experiencia sabemos que los extranjeros gastan mucho más, estamos regresando un promedio de siete mil 500 pesos por factura”, aseguró.

Explicó que el procedimiento a seguir por el cliente es sencillo, “los turistas van a la tienda, compran, piden el ticket o la factura, y en los módulos del aeropuerto muestran su pasaporte, entregan esas notas, llenan formulario y a los 40 días se le regresa el dinero a su tarjeta de crédito”.

“En cinco años de funcionamiento se ha devuelto más de 137 millones de pesos a más de 121 mil visitantes de 127 países del mundo, lo cual generó ventas a los comercios afiliados por más de dos mil 71 millones de pesos, de las cuales el 45 por ciento se generó en Quintana Roo”, informó.

Lo establecimientos afiliados contarán con folletos informativos, letreros y anuncios con el logo de “Taxback” para que el turista identifique el programa y se le publicitará en turibuses, módulos de información y ferias internacionales.

Actualmente el plan tiene presencia en el Distrito Federal, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Taxco, Mahahual y Monterrey.

Al evento también asistieron el director general de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Mario Peniche Cárdenas, el subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Díaz Velázquez, el presidente del Consejo Empresarial Turístico del estado (CETUR), Jorge Escalante Bolio, la gerente de Administración y Finanzas del Grupo ASUR, Lidia Contreras Serrano, y el vicepresidente de Turismo de la CANACO- SERVYTUR Mérida, Carol Kolozs Fisher. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario