domingo, 30 de junio de 2013

junio 30, 2013
Artículo publicado originalmente el martes 25 de enero de 2011 por JMRM en otro portal. Esta carretera ya ha sido completada, tanto en su entronque con el Periférico de Mérida (punto donde se construyó un distribuidor vial) como en el cruce con la carretera Hunucmá - Celestún.

Hasta la fecha, han sido pavimentados 12 kilómetros de la carretera Mérida-Celestún (Mérida-Tetiz) que, una vez completada, también tendrá un ramal que llevará al puerto de Sisal.

Carretera Mérida-Celestún

La vía cuenta con dos amplios carriles y acotamientos. Su construcción, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inició el año 2009.

Trazo de la carretera (fuente: Manifiesto de Impacto Ambiental)

Esta nueva carretera entroncará con el Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 42+718 (Se espera que la SCT inicie la construcción del respectivo distribuidor vial este año), pasando junto al Parque Zoológico del Bicentenario Animaya y al sur de Ciudad Caucel. El kilómetro 1 está señalizado a la altura del Anillo 230 KVA de la CFE, que marca el trazo del futuro Anillo Vial Metropolitano (avenida 70 C. Caucel).

Como se puede apreciar en el mapa, la nueva vía también permitirá a los habitantes de los municipios del poniente del estado llegar a Mérida sin tener que atravesar las angostas ya transitadas calles de Ucú y Caucel.

La carretera cuenta, hasta ahora, con un total de seis curvas. Es transitada por pobladores de Hunucmá y camiones de carga, quienes la usan como atajo para llegar a Mérida y Ciudad Caucel a pesar de que el camino que une al "final" de la carretera (Km. 12) con la comisaría San Antonio Chel de Hunucmá es de terracería, debido a que la obra no ha sido completada (por tratarse de un proyecto a largo plazo).

Final de la carretera.

Fue posible observar que la mayoría de los guiadores provenientes de Hunucmá doblan a la izquierda en el kilómetro 1 para entrar a la av. 70. pasando por debajo de una torre de alta tensión.

Anillo 230 KVA de la CFE, a la altura del Km. 1 de la carretera

También es posible seguir de largo y entrar por la calle 60 o salir directo al Periférico, aunque llegando a Animaya la vía no ha sido petrolizada y se hace bastante estrecha.

Camino de terracería que comunicará a la carretera con el Periférico

En varios puntos de la carretera, llama la atención la presencia de piedras en el acotamiento e inclusive sobre los carriles de circulación. Se recomienda a los motociclistas que transiten por esta vía extremar precauciones, especialmente de noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario