domingo, 30 de junio de 2013

junio 30, 2013
Artículo publicado originalmente el miércoles 22 de diciembre de 2010 por JMRM en otro portal.


La mañana del miércoles 22 de diciembre, más de 50 ejidatarios de Caucel instalaron un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno, con el fin de denunciar públicamente la invasión de sus terrenos y esperando ser atendidos por el Director de Gobierno, Édgar Escalante Centeno, tras meses de no recibir respuesta en ninguna de las dependencias del Gobierno del Estado.

"Con IVEY (Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán) agotamos pláticas, y por eso venimos a Palacio de Gobierno", comentó uno de los ejidatarios.

Los asistentes aseguraron que no se irán hasta ser atendidos, y que instalarán una casa de campaña de ser preciso.

Bernardo Pech, comisario ejidal, expuso que el fin de su protesta es denunciar el despojo de 48 hectáreas de terrenos ejidales en la comisaría de Caucel, de las cuales 23 son responsabilidad del IVEY y el resto de Grupo Promotora Residencial, dirigido por Armando Palma Peniche. Explicó que los terrenos ya han sido vendidos y fraccionados, y a ellos aún no les han pagado a pesar de que ya realizaron los trámites y denuncias correspondientes.

"¡No nos vamos hasta que nos atiendan!"

Denunciaron que Jesús Alonso, en representación del IVEY, reconoció que los terrenos fueron invadidos pero les dijo que "la hagan como le hagan no iban a llegar a un acuerdo", debido a la amistad de la gobernadora con los desarrolladores.

"Nosotros como ciudadanos queremos que la gobernadora sepa escoger a sus amigos", exclamó uno de los ejidatarios presentes.

Los inconformes exigen que les paguen lo que les corresponde por sus terrenos y señalaron que llevan dos meses buscando respuesta, siendo "peloteados" entre diversas dependencias, a pesar de que desde agosto les aseguraron que "en 15 días lo resolverían".

El abogado Rodolfo Macossay, asesor jurídico del comisariado ejidal, explicó que en el tramo de las torres de alta tensión que marcan el trazo para el proyecto del Anillo Vial Metropolitano a la altura de Gran Santa Fe II el gobierno municipal dice tener 90 metros de derecho de vía, pero jamás expropió los terrenos.

Añadió que, en la zona, el metro cuadrado de terreno se vende entre $800 y $1,000, pero los ejidatarios recibieron solamente $12 en la expropiación.

Bernardo Pech respondió -al ser cuestionado por el policía municipal Juan Caamal Suaste- que su protesta es pacífica y respetuosa y que lo único que quieren es dialogar con el Ejecutivo y llegar a una solución.

Ejidatarios frente a Palacio, esperando ser atendidos

El comisariado ejidal de Caucel está integrado por 294 ejidatarios. (JMRM)