miércoles, 12 de junio de 2013

junio 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- La tarde de hoy, la toma de las instalaciones del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) nuevamente enfrentó a los músicos locales. Durante el conflicto, el secretario general electo, Miguel Gómez López, resultó lesionado en la cabeza.


A consecuencia de esta anomalía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) acudieron a las instalaciones del gremio, ubicada en la calle 59 entre 68 y 70 del Centro Histórico, a meros metros del parque de Santiago.

Debido a las diferencias, un comunicador fue privado de su libertad por un lapso de 10 minutos, aproximadamente, ya que la puerta principal tenía doble candado, para evitar que ingresaran o salieran del inmueble. Más adelante, la reja principal fue cerrada con esposas.

El problema inició poco antes de las 11 horas, cuando Miguel Ángel Martínez Ancona, en compañía de Teddy Valle Lesiano, tomaron las instalaciones, colocando nuevos candados para evitar el ingreso de agremiados.

Mientras que en la calle debatían los dirigentes del SUFY, Israel Valle Cámara y Fernando Ruz López, en torno al suceso que se registraba, y en algunas ocasiones, se registraban insultos.

El lesionado afirmó que el pasado 4 de abril fue electo como dirigente del gremio, y en torno a los hechos, comentó que fue agredido por Martínez Ancona, con la hebilla de un cinturón.


Por tal motivo, en compañía de Fernando Ruz López, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Sin embargo, Martínez Ancona refutó la versión y declaró que Gómez López pretendió ingresar a la fuerza al inmueble, por lo que apoyado con un pico y una barreta pretendió derribar la puerta que permite el acceso a una cocina económica, motivo por el cual, uno de los cristales se rompió y lo lesionó la cabeza.

Aclaró que acudió al SUFY para pagar su cuota, dado que recientemente se reinscribió cuando de pronto "me quedé encerrado, por lo que Raúl Arceo, Miguel Gómez y Juan Santos no me dejan salir".

Durante la entrevista concedida en el interior del inmueble, personal del Gobierno del Estado se comunicó con él, para dialogar entre ambas partes y llegar a un mutuo acuerdo.

Cabe recordar que en 2001, Ruz López desbancó a Martínez Ancona como dirigente sindical, quien llevaba 15 años como líder del SUFY, y a consecuencia de los diversos enfrentamientos optó por crear una asociación paralela.

El 14 de octubre de 2008, Martínez Ancona tomó protesta como secretario general de la Unión de Trabajadores Ejecutantes de la Música, Danzantes, Bailarines, Artistas, Intérpretes, Modelos, edecanes, Extras y Trabajadores en General, de Espectáculos Públicos, Cine y Video, Similares y Conexos de la República Mexicana, gremio incorporado a la CROC.

Pero meses después, el dirigente Pedro Oxté Conrrado optó por desconocer a tal asociación, debido a los numerosos conflictos que Martínez Ancona generó en el interior de la CROC. (Con información de Yucatán Ahora y fotos de JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario