domingo, 2 de junio de 2013

junio 02, 2013
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 2 de junio.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico tienen hasta el primero de julio para revisar y discutir la redacción del modelo de contratación propuesto por la empresa para el personal de nuevo ingreso.

La creación de una comisión bipartita para analizar el tema fue uno de los puntos convenidos entre las partes para conjurar la huelga prevista para ayer sábado.




"Esta comisión lo único que hará, lo único a lo que nos obliga es que nos sentemos a revisar ese modelo. Si al finalizar el tiempo las partes consideran o el sindicato considera que no es viable se da por terminado, porque es claro el tiempo que tiene esta cláusula", explicó este sábado a CNNExpansión el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

Sin embargo, Del Valle Solares recordó que el sindicato ha rechazado el planteamiento de Aeroméxico.

Según el líder sindical, la solicitud de la empresa para modificar el contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso reduciría hasta en 60% las percepciones de éstos.

"Ya no sólo tendríamos trabajadores de primera y de segunda, sino trabajadores de tercera, porque en nuestro contrato colectivo ya existe la categoría de sobrecargo inicial, en donde también tiene condiciones menores que el resto de los compañeros sobrecargos", apuntó.

Afirmó que aceptar la propuesta de Aeroméxico crearía un mal precedente.

Agregó que tras la firma del convenio de revisión con el que se conjuró la huelga, ahora se dará paso a la conformación de comisiones sindicales.

Expuso que una de ellas, la de productividad, definirá cuáles serán las reglas para utilizar el fondo formado con el aumento del 1.5% en prestaciones.

Pasadas las 01:20 horas de este sábado, el sindicato votó a favor de la última oferta de Aeroméxico, que incluye un aumento de 4.7% directo al salario y de 1.5% en prestaciones.

La propuesta de Aeroméxico también incluyó el compromiso de respetar los derechos de los actuales trabajadores y la creación de la mencionada comisión.

Descartan más emplazamientos

Del Valle Solares coincidió con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que no habría otro emplazamiento a huelga si no se llega a un acuerdo antes del primero de julio.

"Se ha descartado porque el que en todo caso hace solicitudes de emplazamiento de huelga es el sindicato. Al término de esos 30 días seguirían las condiciones como las tenemos", explicó.

Antes, en conferencia de prensa, Navarrete Prida declaró que el Gobierno no pensaba en la posibilidad de un nuevo emplazamiento porque éste deben tener un protocolo estatuario.

Aeroméxico destaca profesionalismo

Sobre el acuerdo logrado este sábado, la empresa dijo que fue resultado del respeto, profesionalismo y sensibilidad a la situación actual mostrada por el sindicato y la empresa.

La firma también resaltó la intermediación de la Secretaría del Trabajo en las mesas de negociación.

"Nuestro objetivo principal y como equipo fue garantizar la viabilidad de la empresa y la mejora en la calidad de vida de nuestros compañeros sobrecargos", informó a través de un comunicado. (CNNExpansión)

0 comentarios:

Publicar un comentario