sábado, 8 de junio de 2013

junio 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- “La movilidad es un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo de los estudiantes”, enfatizó hoy Jorge C. Guillermo, jefe del departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al anunciar el otorgamiento de sesenta becas, en su mayoría, para hacer estancias de seis meses en instituciones y universidades europeas.


Después de subrayar que los programas de movilidad de la UADY se sitúan entre los ejes principales del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) aseveró que la selección de los becarios estuvo a cargo de un Comité Dictaminador creado ex profeso e integrado por directivos y cadémicos de escuelas y facultades de la institución.

En la primera reunión del comité, el viernes pasado, se dictaminó con respecto a la entrega de 300 becas para los estudiantes participantes del próximo Verano de la Investigación de la Península. Estos apoyos, dijo Guillermo Herrera, serán entregados por el Rector de la UADY el martes 11 a las 10 horas en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El directivo de la UADY aseguró que al implementar un comité dictaminador para el otorgamiento de becas, la UADY envía a la comunidad un claro mensaje de transparencia y rendición de cuentas. “Que la sociedad esté tranquila, los recursos invertidos en educación superior se están ejerciendo de manera transparente y congruente, respondiendo así al compromiso y responsabilidad social de la universidad”, manifestó el titular del Sistema de Atención Integral al Estudiante.

Respecto a las 60 becas del programa de movilidad indicó que los apoyos serán de $55,000 para los universitarios que viajen al extranjero y $36,000 para quienes se queden en algunas de las entidades del país. “Una parte de los recursos es aportada por la administración central universitaria y otra por las facultades”, añadió.

Detalló que los apoyos contemplan hospedaje, alimentación, viáticos y vuelos e indicó que en caso de que las estancias sean por mayor tiempo los estudiantes deben realizar gestiones con los directivos de sus facultades y padres de familia. “Es así como la UADY posibilita que sus estudiantes conozcan otras realidades y culturas para que valoren la propia, que enriquezcan sus saberes mediante la convivencia con otras personas y entornos”, subrayó.

Para la selección de becarios los integrantes del comité evaluaron más de 200 expedientes, la mayoría de jóvenes interesados por realizar estancias académicas en instituciones del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Entre los criterios para definir los apoyos destacan el promedio general de calificaciones, cumplir cuando menos con el sesenta por ciento de los créditos, cursar un programa educativo flexible, exposición de motivos y, de manera fundamental, la autorización de los padres de familiatodas las universidades nacionales y extranjeras a las que asisten los estudiantes tienen acuerdos de cooperación con la UADY, lo cual garantiza los estándares de calidad y que los planes y programas sean similares.

Guillermo Herrera agregó que además de las becas del Verano de la Investigación y de los programas de Movilidad, la UADY cuenta con otros programas de apoyo para sus estudiantes entre los cuales están el Fondo Francisco Repetto Milán, PRONABES y los programas que son gestionados por los representantes estudiantiles de la FEDY y NFU; todos los programas suman en total más de tres mil becas. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario