sábado, 15 de junio de 2013

junio 15, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- Faltan seis días para que inicie el Mundial de Futbol Sub-20 en Turquía y la Ciudad de Estambul ha sido testigo nuevamente de protestas contra el Primer Ministro Recepp Tayip Erdogan, que provocan tensión social previo a ese evento deportivo. Esta noche fueron desalojados los manifestantes que se encontraban en la icónica plaza Taksim. La policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la gente. La plaza está resguardada por policías; sin embargo, las protestas no han cesado.



En los edificios de las calles aledañas, las personas inconformes utilizan cacerolas y las hacen sonar para mostrar su apoyo a quienes se pronuncian contra el gobierno, pero desde las ventanas de sus hogares. “Erdogan Tayyip, renuncia”, fue uno de los gritos de protesta escuchados en las calles Kazanci Yokusu y Siraselviler Caddesi, cercanas a la plaza donde ambulancias cruzaban una y otra vez.

La gente usó lentes y cubrebocas, algunos incluso máscaras antigás y cascos de construcción para hacer frente a los policías que metro a metro se abrían paso con los cañones del vehículo antimotines. Horas antes, Erdogan había advertido a los manifestantes que desalojaran la zona antes de este domingo o la Policía actuaría. En la turística Istiklal Caddesi, varios de los inconformes que resultaron heridos fueron ayudados por sus compañeros, quienes los cargaban y los llevaban a edificios cercanos.

La FIFA emitió una circular para las Selecciones participantes en el Mundial, incluida la Mexicana, para anunciar que la competencia se llevaría a cabo según lo previsto. En el anuncio emitido por el organismo rector del futbol internacional se asegura que se han tomado las “medidas oportunas” para garantizar la seguridad tanto en estadios, como en hoteles y sedes de entrenamiento.


La llamada “Primavera Turca” inició por el rechazo de grupos ambientalistas a la construcción de un complejo comercial y residencial en el Parque Gezi, que está en la plaza Taksim. Ahora, protestan contra el primer Ministro Erdogan, quien está en el poder desde el 2002 y que ha sido reelegido en dos ocasiones.

El Tri participará en la ciudad de Gaziantep, al sureste del país, y su debut está estipulado para el 22 de junio ante su similar de Grecia. El Tri arribará este lunes al país turco luego de una concentración previa en España. (Medio Tiempo / Fotos Reuters, AP, AFP)