lunes, 24 de junio de 2013

junio 24, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (24-VI-13)

EL PRD y en general el espectro de izquierda en el país van rumbo a un debate extremo inducido por la inminencia de una reforma en materia energética, que no estará exenta de contradicciones. El ex jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, abrió fuego sobre el presidente Enrique Peña Nieto y sobre el dirigente perredista Jesús Zambrano.


Una búsqueda sobre la experiencia de Ebrard en el tema llevará a una declaración suya de hace justo dos años, en junio de 2011, cuando durante una reunión con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, don Marcelo se pronunció en favor de alianzas entre Pemex y Petrobras “para explotar aguas profundas”, justo a lo que ahora se opone en forma airada.



LA REFORMA petrolera, nos dicen, será aprovechada por un ala más radical de la izquierda, la que dirige Andrés Manuel López Obrador, para buscar algo de la fuerza perdida en los últimos años. El tabasqueño intentará atraer a más militantes del PRD, donde no han dejado pasar a Ebrard en el camino hacia la dirigencia. De ahí que quizá deberá iniciar una larga marcha hacia Morena, donde no necesariamente lo esperan con los brazos abiertos. Pero antes de escoger sus temas, quizá tenga que revisar sus posicionamientos previos —cuando fue visto como emblema de una izquierda razonable—, para no tropezarse con sus propias palabras.



LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, quien cumplirá en los próximos días cuatro meses en prisión, sigue viendo cómo se complica su situación legal. Las autoridades que investigan varias rutas de lavado de dinero han empezado a preguntarse por un fideicomiso abierto desde el SNTE pero a nombre de un particular, la madre de doña Elba, quien fue designada como beneficiaria absoluta a la muerte de la señora. Otra irregularidad la representa el llamado Fondo de Resistencia del propio gremio, que por normatividad debía haber acumulado cientos de millones de pesos, pero fue encontrado con sólo una minúscula cantidad.

Édgar Armando González Rojas, oficial mayor del GDF.

EL GOBIERNO DEL DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, se anotará hoy un buen punto al presentar el denominado Sistema de Compras “A la vista de todos”, que implementó la Oficialía Mayor, que conduce Edgar González. Se trata de una política pública para transparentar las adquisiciones del gobierno de la ciudad que puede constituirse en referente para más de un gobierno.

Senador Manuel Camacho Solís (PRD),

EL SENADO arranca hoy un nuevo ciclo de consultas sobre la reforma política. En un foro de conferencias organizado por el senador Manuel Camacho Solís y por el analista Jorge Castañeda, participarán, entre otros, el politólogo Arturo Valenzuela. La agenda del debate es cada vez más amplia y mantiene el ambiente para aterrizar el tema en los periodos extraordinarios de sesiones que están ya programados.

0 comentarios:

Publicar un comentario