lunes, 24 de junio de 2013

junio 24, 2013
CHILE, 24 de junio.- La Corte de Apelaciones de la capital chilena dictó hoy el sobreseimiento definitivo en la investigación por la muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda durante el golpe militar.


En fallo dividido, la Segunda Sala Penal de la Corte confirmó así la decisión adoptada en diciembre de 2012 por el ministro Mario Carroza, quien estableció que la causa de la muerte de Allende fue el suicidio.

En la resolución del tribunal se lee: "se confirma la resolución apelada" el 13 de septiembre de 2012, cuando en fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el cierre definitivo del caso.


En su fallo, Carroza determinó en diciembre de 2011 el cierre total y definitivo de la causa tras recibir un informe pericial del Servicio Médico Legal (SML) , en el que se establecía que la causa de la muerte de Allende fue suicidio, con el disparo de dos balas de AK-47.

"Lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, a contacto" , fue la conclusión del equipo forense, integrado por expertos chilenos, británicos, españoles, colombianos y estadounidenses.

La investigación para establecer la causa y circunstancias de la muerte de Allende se abrió en enero de 2011, tras una petición de la fiscal judicial Beatriz Pedrals de revisar 726 causas de derechos humanos.

Por orden de Carroza, los restos del gobernante fueron exhumados desde el Cementerio General el 23 de mayo de 2011 para ser periciados por el SML.

También se interrogó a oficiales en retiro de la FACh, entre ellos el general (r) Fernando Matthei, padre de la ministra del Trabajo y ex parlamentaria de la coalición de gobierno, Evelyn Matthei, para establecer la identidad de los pilotos que bombardearon La Moneda.

La resolución de la Corte de Apelaciones fue adoptada con el voto a favor de los ministros miembros del tribunal Patricio Villarroel y Carlos Carrillo, y por el abogado integrante Eugenio Benítez. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario