martes, 11 de junio de 2013

junio 11, 2013
MOSCÚ, 11 de junio.- La votación de una ley contra la propaganda homosexual ha producido altercados en Moscú delante de la Duma (Parlamento ruso). El polémico proyecto de ley, que las minorías sexuales consideran una violación de su libertad de expresión, viene acompañado de otro que convertirá en delito cualquier "insulto a los creyentes" y lo penará con un máximo de tres años de prisión.

Cerca de 300 personas se dieron cita frente a la Duma por la mañana: activistas homosexuales, cristianos ortodoxos radicales, figuras de la oposición y ciudadanos contrarios a los gays.

Tal y como habían planificado, los gays empezaron a besarse todos al mismo tiempo, recibiendo una lluvia de huevos instantánea.

Al menos 30 personas han sido detenidas, entre ellas una periodista agredida por un radical ortodoxo. La policía no ha determinado de qué bando procedían los arrestados.

Pleito entre un manifestante pro gays contra un homófobo, horas antes de la votación de la Duma en Moscú.

Los promotores del texto sobre los gays (que finalmente ha sido aprobado con 434 votos a favor, ninguno en contra y una abstención) creen que la heterosexualidad está amenazada por culpa de una propaganda homosexual que "persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales", asegura Yelena Mizúlina, jefa del comité parlamentario de Familia, Mujeres e Infancia y diputada del partido socialdemócrata Rusia Justa.

Entre los diputados del Parlamento ruso está extendida la idea de que la difusión de esa clase de información busca promover "el interés y la atracción hacia las relaciones sexuales no tradicionales".

El proyecto de ley, ya aprobado en primera lectura en enero pasado, alude a la propaganda de "las relaciones sexuales no tradicionales", pero esta vez no menciona el término "homosexual".

La nueva norma deja un amplio margen de interpretación a la policía rusa, que hasta la fecha ha mostrado más celo en reprimir las manifestaciones de gays que en investigar los brutales atentados que han sufrido.

La versión definitiva de la norma estipula multas para los que infrinjan la nueva ley. Unos 125 euros para los particulares, 1.000 si son cargos públicos y hasta más de 10.000 si son instituciones.

El apoyo por parte del electorado ruso es amplio: un 88% de la población piensa que hay que ser más restrictivo con los gays, informa RIA Novosti.

El texto que ha aprobado la Duma es la versión nacional de legislaciones 'anti-gay' aprobadas con anterioridad por varias ciudades rusas, entre ellas San Petersburgo.

Su articulado legal veta la promoción de lo que sus impulsores denominan "los valores homosexuales" en lugares públicos a los que puedan acceder los menores de edad, aunque vayan con sus padres, y también en los medios de comunicación en horario infantil.

En la práctica proscribe casi cualquier actividad pública de colectivos de gays o lesbianas: , en ocasiones tenemos que ir juntos pero hacerlo por turnos para que no sea calificado como concentración ilegal, es absurdo", explica a elmundo.es Anastasia Smirnova, portavoz de un colectivo gay en San Petersburgo.

Las organizaciones homosexuales ven en esto un pretexto para seguir prohibiendo las marchas de Orgullo Gay, algo que ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Recientemente el Gobierno ruso ha multado a un festival de cine gay que se celebra en el país bajo el nombre de Bok o Bok por no haberse registrado como "agente extranjero", pese a que según los organizadores no reciben financiación de fuera del país.

Según informa Efe, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas ha establecido que Rusia y Moldavia fueron en 2012 los países de Europa donde menos se respetaron sus derechos.(EL MUNDO)

0 comentarios:

Publicar un comentario