viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- Respecto de la información publicada, que pretende desvirtuar el proceso que de manera colegiada siguieron el Ayuntamiento de Mérida y el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias, se hacen las siguientes precisiones:

-La empresa Amazonas Grupo Constructor S.A. de C.V. forma parte de un grupo de empresas de tipo familiar con una trayectoria de más de 40 años.



-La empresa Amazonas Grupo Constructor sí ocupa el predio ubicado en la calle 66 No. 396 entre 43 y 45 del centro de la ciudad. El predio no está abandonado, ha funcionado como oficinas, bodega y patio de maniobras de vehículos.

-La empresa desmiente la información mal intencionada del medio de comunicación. La empresa responde al tema a través de oficio que elaboró por decisión propia y envió a la Dirección de Servicios Públicos Municipales. (leer oficio adjunto).

-Sobre el tema en el que pretenden vincular a uno de los integrantes del Consejo Ciudadano Carlos Pandiello Vázquez, también se advierte que son totalmente falsas las apreciaciones que publica ese mismo medio de comunicación.

-Ante el mismo Consejo Ciudadano, Pandiello Vázquez demostró haber renunciado, tiempo atrás a cualquier trato con alguna empresa, con la que efectivamente brindaba servicios de asesor con base en su experiencia en el tema de material y equipo eléctrico. Sin embargo, no tiene ningún contrato que lo vincule con alguna de las empresas a las que se adjudicó la compra de luminarias para el municipio de Mérida.

-Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, figuró como uno de los integrantes del consejo ciudadano que dio fe de la transparencia con que se realizó el proceso; su participación se limitó como experto en el ramo a sugerir sobre las características de las luminarias.

El Ayuntamiento deplora que existan este tipo de distractores, precisamente después de haberse comprobado que el proceso de adquisición de luminarias se desarrolló de manera transparente, responsable e incluyendo a representantes de colegios de profesionales, cámaras empresariales y sociedad civil.

Los trabajos de instalación de las 72,000 luminarias continúan para beneficio de la ciudadanía.

Esta administración municipal 2012-2015 seguirá firme con su compromiso de alentar siempre la participación ciudadana y caminar hacia una mayor gobernanza, aunque esto pueda ser utilizado a manera de crítica y distracción por ciertos grupos.

Para entender la aclaración, hay que entender cuál es la acusación. Son dos notas publicadas el 20 de junio en Por Esto!:

1) Se cae la farsa de Renán Barrera Concha y socios 

Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, quien formó parte del “Consejo ciudadano” que vigiló la “transparencia” de la compra de luminarias, es representante y distribuidor de una de las compañías a la que el Ayuntamiento de Mérida le asignó un contrato de 30 millones de pesos


Uno de los integrantes del llamado Consejo ciudadano que vigiló “la transparencia” de la ilegal compra directa de luminarias por parte del Ayuntamiento de Mérida es representante y distribuidor de una de las compañías a la que se le asignó un contrato de 30 millones de pesos.
Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, fue incorporado por el alcalde Renán Barrera Concha al Consejo Ciudadano como “representante de la sociedad”, junto con los dirigentes de cámaras empresariales y otros personajes afines al presidente municipal, entre ellos, Alberto Arjona Ordaz, activista del Frente Cívico Familiar.
Pandiello Vázquez, quien curiosamente fue utilizado como vocero del propio Ayuntamiento para hablar linduras del proceso de adjudicación (tal como se comprueba en cuando menos dos boletines oficiales), resultó ser nada menos que el representante y distribuidor de la empresa mexiquense “Diseño Tecnológico, S.A. de C.V.”, a la que se le otorgó un contrato por 29 millones 997 mil 600 pesos para surtir unas 15 mil lámparas “cabeza de cobra”.
Es decir, Pandiello Vázquez fue juez y parte en el proceso de adjudicación directa que no tuvo nada de transparente y que no fue más que una farsa para beneficiar intereses económicos con la complicidad del alcalde Renán Barrera Concha.
Habrá que preguntarles a los dirigentes de las delegaciones locales de la Confederación Patronal de la República de Mexicana, Nicolás Madáhuar Bohem; de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge López Campos y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Marisol Lugo Ayora, si estaban enterados de que Pandiello Vázquez no estaba actuando como “representante social”, sino como representante de la empresa para la que trabaja.
¿Qué dirán también las otras empresas que fueron rechazadas por el “Consejo ciudadano” por supuestamente no haber cumplido con los requisitos de la convocatoria, ahora que queda al descubierto que ese Consejo tuvo entre sus miembros a un empresario que no cuidó los intereses de los ciudadanos, sino los intereses de la firma que representa.
De esta manera se comprueba que Barrera Concha le dio toda libertad a Pandiello Vázquez para que palomeara a las cinco empresas que se repartirían el jugoso pastel de casi 200 millones de pesos, entre ellas, “Diseño Tecnológico”, cuyos dueños son sus patrones.

Las llamadas

POR ESTO! verificó los vínculos de negocios de Pandiello Vázquez con Diseño Tecnológico al hablar vía telefónica a las oficinas de la empresa ubicadas en la Ciudad de México.
Tras entablar comunicación por la línea 015558617705, el reportero preguntó a una secretaria de Diseño Tecnológico qué procedimiento habría que seguir para comprar 200 lámparas “cabeza de cobra” (similares a las que les adquirió Barrera Concha), ya que tenía el interés de obtener un presupuesto de esa cantidad de luminarias.
La secretaria de la empresa pidió al potencial cliente que no se preocupara por la distancia, ya que en Mérida se tenía a un distribuidor en la persona de Carlos Pandiello Vázquez y para contactarlo le proporcionó el siguiente número: 2-121009.
—¿Entonces ya no es necesario que ustedes me manden el presupuesto? ¿Toda operación comercial se puede hacer con el señor Pandiello?, preguntó el reportero para asegurarse de la veracidad del trámite.
—Sí señor, toda operación es con nuestro representante allá en Mérida, con el señor Pandiello, respondió la secretaria y para mayores detalles, dijo que Carlos Pandiello realiza las operaciones comerciales a través de la empresa “Canalizaciones Peninsulares, S.A. de C.V”, de la que funge como su gerente.
El representante de POR ESTO! se comunicó entonces acá en Mérida a “Canalizaciones Peninsulares”, donde una secretaria confirmó que Carlos Pandiello es el representante de la empresa mexiquense Diseño Tecnológico, e incluso la trabajadora presumió que hace unos días “ganamos un concurso del Ayuntamiento”.
El ficticio cliente le hizo notar a la secretaria que deseaba una cotización de 200 lámparas y que deseaba acudir a las oficinas para ver físicamente las lámparas.
La secretaria sugirió que no era necesario visitar las oficinas de “Canalizaciones” y que lo mejor era que se le diera la dirección del cliente para irlo a visitar y cerrar el posible negocio.
El reportero le dijo a la secretaria que el material era para un Ayuntamiento del interior del Estado, pero aún así, la empleada dijo que no habría problema por la distancia, ya que el señor Pandiello tenía al personal suficiente para realizar esas diligencias.
Las oficinas de Canalizaciones Peninsulares se ubican en el predio 259 de la calle 33 por 12 de la colonia Santa María, Chuburná, a escasas cuadras del centro comercial Macroplaza.

¿Oficina clandestina?

Llama la atención que el lujoso edificio de dos plantas no tenga logotipos y más bien parece una residencia familiar, bardeada y con rollos de cables en lo que parece ser un patio también cercado.
A través de la Sección Amarilla, Pandiello Vázquez publicita a su empresa Canalizaciones Peninsulares de la siguiente manera:
“La solución integral para la construcción de sistemas eléctricos e hidrosanitarios. Productos y servicios:
Servicio a domicilio, interruptores, conectores, tableros, transformadores, iluminación, herrajes, electromecánica, neopreno, tubería galvanizada, tubería pad, tubería pvc, pozos de visita, renta de maquinaria, cuchillas, equipo de medición, seccionadores, american electric y cooper”.

Cinismo

El día de la “adjudicación”, el Ayuntamiento de Mérida emitió el siguiente comunicado:
“Cuatro empresas yucatecas y una del Estado de México, todas con amplia experiencia en el ramo y con reconocida trayectoria, fueron las que el Consejo Ciudadano decidió que sean las proveedoras de las lámparas que iluminarán al municipio y que sustituirán a las de led’s que instaló mediante arrendamiento la empresa AB&C Leasing.
“El 17 de junio comenzará la instalación de las nuevas luminarias, para lo cual se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes, y se calcula concluir esa labor en 120 días.
“Las empresas yucatecas Compañía Fernández de Mérida, con un presupuesto de $38.940,504; Amazonas Grupo Constructor ($38.870,730), y Suministros Eléctricos ($38.196,480), y la mexiquense Diseño Tecnológico ($29.997,600) suministrarán las 60,000 luminarias, a partes iguales, de 100 watts, que alumbrarán las calles del municipio, en tanto que a las tres primeras se une otra yucateca: Iluminación del Sureste, para dotar las 12,000 de 150 watts que se instalarán en las avenidas, con presupuestos de $8.121,658.80; $8.101,996.80; $7.946,000, y $8.112,824, en el mismo orden.
“El monto total de la adquisición de las 72,000 luminarias a las cinco empresas representarán una erogación total de $178.288,821.68 que serán cubiertos en 27 meses, por lo que el pago mensual será de $6.603,289, que representará un ahorro de $1.2 millones respecto de los $7.8 millones que pagaba el Ayuntamiento en el mismo período por el arrendamiento de las lámparas actuales.
“El proceso fue calificado como de gran “transparencia y la mejor opción para el municipio” por integrantes del Consejo Ciudadano.

Más cinismo

“En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que hoy es un día por demás importante para Mérida, un día esperado por todos los meridanos, en el que refrenda el compromiso que mueve al Ayuntamiento desde el primer minuto de esta administración: servir siempre a la ciudadanía como se merece, con honestidad, con transparencia, pero sobre todo con pleno respeto.
—Como prometimos, estamos tomando decisiones compartidas, juntos sociedad y gobierno, con lo que respondemos a estas urgencias provocadas…Después de un receso de oscuridad regresamos a la seguridad que da el contar con una ciudad bien iluminada.
“Agradeció a los integrantes del Consejo Ciudadano su participación para dar fe y dejar fuera de toda duda este proceso de adquisición, al que se considera inédito porque nunca antes se reunió para tomar este tipo de decisiones a los principales actores de la dinámica económica de la ciudad y a los expertos en un tema, como lo es en este caso el alumbrado público”.
(Rafael Mis Cobá)

2) Amazonas Grupo Constructor “opera” en predio abandonado 

Vendió luminarias por más de $38 millones Amazonas Grupo Constructor, una de las empresas beneficiadas por el alcalde Renán Barrera Concha en la compra directa de luminarias, tiene como dirección fiscal un predio abandonado, además de que la información sobre su trayectoria contiene inconsistencias, detalles que extrañamente el “Consejo ciudadano” encargado del irregular proceso de adjudicación no tomó en cuenta. Todo parece indicar que se trata de una empresa “fantasma”, ya que el inmueble número 396 de la calle 66 entre 43 y 45 del centro de la ciudad, que proporciona como domicilio fiscal, corresponde a un predio al que recientemente se le dio una manita de gato a la fachada y se colocó un cartel con el nombre de la empresa. A Amazonas Grupo Constructor se le asignó una compra de 15 mil lámparas de 100 watts por 38 millones 870 mil 730 pesos. 

En ese predio no hay ni personal ni mobiliario de oficina, según pudieron constatar los reporteros durante la visita que llevaron a cabo. Lo anterior llama la atención, pues una de las condiciones para las empresas participantes era que contaran con oficinas en Mérida, a fin de que puedan responder al Ayuntamiento. En la información de la empresa que aparece en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida hay también ciertas inconsistencias, como el hecho de que supuestamente la empresa se constituyó el 31 de diciembre del 2007, aunque en el apartado de “experiencia profesional” se consigna que diez años antes, es decir, en 1997, llevó a cabo la instalación de 17 kilómetros de cableado subterráneo en la Zona Hotelera de Cancún. 

Asimismo, aparece que en 2011 tuvo a su cargo la ampliación de la red eléctrica de la colonia Mulsay, con recursos del Programa Hábitat; sin embargo, esta obra, de acuerdo con el contrato celebrado en la administración de Angélica Araujo Lara (DSPM/ME/2011/FHASI/05) estuvo a cargo de Román Darinel Amaro Solís, reconocido como contratista, y en ningún lado aparece el nombre de la empresa Amazonas. En los documentos disponibles en la página de Internet esta persona aparece actualmente como parte de “personal técnico” y representante legal de Amazonas. (David Rico)

0 comentarios:

Publicar un comentario