martes, 4 de junio de 2013

junio 04, 2013
Opinión de Alberto Arceo para el grupo NO a las estatuas de botellas de Coca Cola en Las Américas

Los proyectos contemporáneos de ciudad se dirigen a la homogeneización del paisaje urbano. Morfologías análogas, reproducidas bajo el emblema de la modernidad globalizada, pretenden conformar el dibujo de las ciudades actuales.

En ellas aparecen formas arquitectónicas genéricas como centros comerciales que exponen publicidad y productos globales en luminosos mostradores, torres departamentales brillantes que articulan los presentes panoramas utópicos, fragmentos de la ciudad que se transforman en lugares que ofrecen solamente servicios específicos, espacios neutros y estériles de sistematización social como cajeros automáticos, áreas para la diversión como sitios neurálgicos de socialización.

Las ciudades del mundo apuntan a parecerse más entre ellas aunque subyazcan economías y culturas distintas. En este contexto, los habitantes parecen ceder la apropiación estética del territorio a cambio de interponer su forma de consumo como única relación con el entorno. Las ciudades entonces adquieren rasgos locales infraestructurales sólo a través de los filtros que imponen los mismos sistemas urbanos contemporáneos. Esto ha sido llamado, también, de alguna manera, urbanalización. Privarizar el espacio público es una de sus caracteristicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario