martes, 25 de junio de 2013

junio 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- Como resultado del trabajo del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), se logró la inclusión de 14 municipios más con altos índices de rezago social, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), para alcanzar un total de 47 ayuntamientos beneficiados.

Estos municipios con altos índices de rezago social y pobreza extrema formarán parte del área de operación del FISE, con el fin de recibir los recursos necesarios para que sus habitantes tengan acceso a mejores condiciones de desarrollo social y calidad de vida.


Con la inclusión de un total de 47 ayuntamientos en el FIRE, se proyecta realizar 7,700 acciones en su beneficio.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó esta tarde la sesión ordinaria del COESPY, reunión en la que se validó una Declaratoria de Municipios Marginados para garantizar la aplicación del Fondo en dicho número de demarcaciones. Asimismo, se aprobó el plan estatal de infraestructura para el año 2013.

Al dirigir su mensaje durante el evento realizado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría General de Gobierno destacó el interés de la actual administración por que todas las acciones y decisiones importantes cuenten con la participación de la sociedad en su conjunto.

"Éste es un estricto acto de justicia social con todos estos municipios, pues derivado del trabajo de este Consejo, se ha logrado la incorporación al programa de más comunidades que brindarán mejores oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región", añadió.

En la declaratoria se menciona que los 47 municipios, entre los que está incluida la capital yucateca, fueron escogidos a partir de los datos estadísticos de rezago y marginación provenientes de cuatro fuentes de información vigentes y con carácter oficial, como el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

Asimismo, a partir de información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la declaratoria presidencial de municipios prioritarios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su intervención el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Nerio Torres Arcila, anunció que se realizarán acciones de infraestructura social básica, dirigidas a la calidad y espacios de la vivienda, acceso al servicio de agua potable y electrificación, que en su conjunto sumarán más de siete mil 700 en la entidad.

En la lista se encuentran siete municipios con alto índice de rezago social, 25 con niveles de alta y muy alta marginalidad, 13 incluidos en la declaratoria de zonas de atención prioritaria y que no cumplen con alguno de los criterios anteriores, y dos considerados en el esquema de la Cruzada.

En el marco de esta sesión, se aprobaron los conceptos generales del plan de infraestructura para el 2013, que fue presentado por el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic.

En el evento también estuvieron presentes el secretarios técnico del Gabinete, Guillermo Cortés González y la directora del COESPO, Jessica Saiden Quiroz, así como delegados federales, regidores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario