miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
TEXAS, Estados Unidos, 26 de junio.- Los senadores republicanos aprobaron el martes nuevas restricciones al aborto que se presume obligarán al cierre de casi todas las clínicas dedicadas al aborto en el segundo estado más poblado de Estados Unidos.

Una multitud se manifestó contra la medida a las afueras del recinto legislativo (Foto: AP)

El Senado, de mayoría republicana, votó la iniciativa mientras cientos de oponentes gritaban desde la galería.

Reporteros y demócratas vieron cómo comenzaba la votación poco después de la medianoche, pero el vicegobernador David Dewhurst dijo que comenzó justo antes.


El periodo legislativo extraordinario de Texas terminó a la medianoche, y los demócratas pasaron la mayor parte del día usando maniobras procesales para retrasar la votación final sobre la iniciativa.

Los republicanos recurrieron al reglamento para forzar la votación.

La iniciativa prohíbe los abortos luego de 20 semanas de embarazo y exige que todos los procedimientos se realicen en clínicas con capacidad para admitir hospitalizaciones.

Los médicos que realicen los abortos también tendrán que contar con privilegios de admisión en un hospital ubicado a 48 kilómetros (30 millas) a la redonda.

El requisito de hospitalización inhabilitaría a 37 de las 42 clínicas ambulatorias para abortos de Texas. (El Universal)