martes, 25 de junio de 2013

junio 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- En la sala seis del cine del centro de convenciones siglo XXI, se presentó oficialmente la convocatoria del primer concurso de documental que promueven DOCRED YUCATÁN en conjunto con la COMISIÓN FÍLMICA DE MÉRIDA Y YUCATÁN, concurso que se efectuará en octubre, mediante el cual se pretende impulsar el trabajo de  videastas de la región a nivel nacional.

Foto: Flor Castillo MX

Documentalistas Mexicanos en Red (DOCRED) surgió hace un año como una iniciativa de realizadores de 28 estados del país. Uno de los objetivos primordiales de dicha organización es la publicación del primer catálogo del cine documental que reunirá la producción de todas las regiones de México del 2000 a la fecha, el cual está en proceso de elaboración y se coeditará con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).


En la rueda de prensa, la representante de DOCRED en la entidad, la L.C.C. Glenny Torres, explicó que la convocatoria estará abierta del 1 de julio al 2 de septiembre, tiempo en el que se recepcionarán los proyectos de los participantes, mismos que deben reunir las siguientes características:


  • Ser cortos documentales terminados en el periodo 2011-2013.
  • Filmados en  un 80 por ciento en el Estado de Yucatán.
  • Con una duración máxima de 30 minutos.
  • En formato HD, Full HD o 35mm.


Los trabajos que formarán parte de la sección competitiva los elegirá  un comité de selección, cuyo fallo será inapelable; este filtro estará integrado por especialistas de reconocido prestigio.

Los trabajos inscritos que no fueran seleccionados podrán participar en las secciones paralelas al concurso fuera de competencia y aquellos que sí, formarán parte de muestras nacionales e internacionales en las que tenga presencia DOCRED.

La presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, la L.C.C.Karla Medina, explicó los premios otorgados para el concurso:

Primer lugar: $90,000.00 en servicio de scratch finish de corrección de color en la  postproducción, patrocinado por  la empresa Assimilate Scratch, un viaje a la Riviera maya para dos personas con la agencia de viajes Travelissimo  y $5,000.00 M.N. En efectivo con el apoyo del H. Ayuntamiento de Mérida por medio de la Dirección de Cultura  y  constancia de participación.

Segundo lugar: Un viaje a la Riviera maya para dos personas en el hotel Oasis Tulum, $3,000.00 M.N. en efectivo y constancia de participación.

Tercer lugar: Constancia de participación avalada por DOCRED y la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán.

Por su parte, el cineasta Oscar Urrutia Lazo, comentó que es aplaudible el esfuerzo que DOCRED.YUCATAN y la COMISIÓN FILMICA están haciendo por dar este gran primer paso al fomentar la producción audiovisual, considerando el contexto de Yucatán, donde hace falta incentivar la participación para lograr una continuidad, ya que existe un interés en los jóvenes, puesto que hay documentales importantes realizados en el estado que han sido premiados en algunos Festivales de Cine.

Glenny Torres mencionó que DOCRED se ha propuesto difundir los trabajos ganadores, así como otros proyectos de valía en 131 cineclubes de 60 ciudades, donde se exhibirán muestras itinerantes de un acervo de cientos de obras.

Como parte de nuestros proyectos podrán verse documentales mexicanos por el canal de la regiomontana Filmdu - www.filmdu.tv, por los espacios de 'Contra el Silencio Todas las Voces', TV UNAM y delegaciones de la ciudad de México y por la jalisciense Documentarte -www.documentarte.net. De igual forma  la muestra itinerante de Ricardo del Conde, Ecocinema México, Doctubre y el Festival de la Memoria que la documentalista Alejandra Islas organiza cada año en Cuernavaca, tienen un espacio para DOCRED en sus respectivos programas. El gran objetivo es crear una Red de redes. (Síntesis)

0 comentarios:

Publicar un comentario