sábado, 29 de junio de 2013

junio 29, 2013
BARCELONA, Cataluña, España, 29 de junio.- El Concert per la Llibertat ha arrancado este sábado a las 20:00 horas con la Sardana de Juny de la Cobla de Cambra de Catalunya, con un Camp Nou inundado de 'estelades' y al grito de 'independencia, independencia'.

Ante los 90,000 asistentes que, según ha informado la organización, vestían el estadio con los colores de la 'senyera' y la 'estelada', una breve presentación desde la megafonía reivindicando el derecho de los catalanes a escoger libre y democráticamente su futuro ha dado el pistoletazo de salida al concierto.

Mosaico a favor de la libertad de Cataluña. / GIANLUCA BATTISTA
En el exterior del estadio, los habituales stands con 'merchandaising' del FC Barcelona han sido sustituidos por stands con 'estelades' y camisetas reivindicativas, y la palabra 'independencia' ha sido la protagonista en la mayoría de pancartas que se han exhibido dentro y fuera del campo.

Aunque los organizadores del evento, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), han asegurado en todo momento que se trataba de un concierto en favor de la consulta y no proindependentista, a las 19.25 horas se ha oído el primer cántico de independencia y, desde entonces, los asistentes han demostrando que el tono general del acto era marcadamente soberanista.

Para la última canción de la noche, Lluís Llach se pone al frente de todos los artistas invitados para entonar una pieza poco conocida, pero que el cantante catalán ha querido que todo el mundo se aprenda para esta ocasión: 'Tossudament alçats'.

El cántico de 'In-Inde-Independència' sirve al público para despedir el Concert per la Llibertat. Se terminan así más de seis horas de música en el Camp Nou

El Camp Nou ha sido un auténtico clamor por la libertad de decidir en este Concert per la Llibertat.

A las puertas del estadio, donde la gente ha entrado escalonadamente desde la 18:00 horas, varios partidos y organizaciones independentistas se ha concentrado para formular sus reivindicaciones y entregar panfletos a los asistentes al concierto.

La ANC ha aprovechado para recoger firmas para la campaña en la que pretende lograr la independencia a través del derecho de petición si la consulta fracasa, SI para pedir a los ciudadanos que participen en un encuesta para decidir la pregunta de la consulta, y la plataforma 'Per canviar-ho tot' recordaba que la independencia debe servir también para impulsar un nuevo modelo de sociedad.

Alcohol

Los socios del FC Barcelona que han acudido al concierto se han llevado una sorpresa cuando han acudido a los bares que hay en el estadio ya que, a diferencia de los días de partido, este sábado sí se servían bebidas alcohólicas, cervezas y copas.

Uno de los encargados de los bares comentaba lo contentos que estarían algunos socios si hubiera alcohol los días de partido, sobre todo los aficionados extranjeros, que se sorprenden y muestran su decepción partido tras partido cuando en los bares del estadio se les sirve la cerveza sin alcohol. (20minutos / La Vanguardia / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario