jueves, 6 de junio de 2013

junio 06, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, México, 6 de junio.- Angélica Rivera no ocupa cargo alguno en la administración pública federal, sin embargo, como esposa del presidente Enrique Peña Nieto dispone de un staff de ocho personas que costarán al erario 4 millones 384 mil pesos en salarios este año.



Para apoyar las labores que Rivera desempeña como primera dama, la Presidencia de la República creó la Dirección General Adjunta de Apoyo a las Actividades de la Esposa del Ciudadano Presidente de la cual depende este personal.

A través de la solicitud 0210000066413, la Unidad de Enlace para la Transparencia de la Presidencia indicó que el mandatario tiene la facultad de establecer las unidades y estructura de apoyo que requiera.

"Se dispone en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con el apoyo directo de la Oficina de la Presidencia de la República y esta a su vez contará con las unidades de apoyo técnico y estructura que el propio presidente determine", señaló la dependencia sin especificar el presupuesto asignado a esta dirección de apoyo. 

La Presidencia detalló que el staff lo encabeza Édgar Bringas Ocaña, como director General Adjunto con un salario mensual neto de 81 mil 625 pesos. 

Bringas Ocaña fue secretario particular de Franklin Libenson Violante, quien fuera secretario de Salud durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México. 

A su cargo hay cuatro directores de Área, una Subdirectora, una Jefa de Departamento y un chofer cuyo sueldos van de los 57 mil 643 pesos a los 8 mil 380 pesos netos al mes.

Sin tomar en cuenta las prestaciones, el sueldo anual del equipo asciende a 4 millones 384 mil pesos netos, de acuerdo al Portal de Obligaciones de Transparencia. 

Aunque se solicitó la descripción de las labores que los directores, la Subdirectora y la Jefa de Departamento realizan, el área de Recursos Humanos señaló que la Presidencia no está obligada a contar con documentos que especifiquen o justifiquen la existencia y las funciones de los servidores públicos que laboran en Los Pinos. 

"Esta Dirección General de Recursos Humanos no cuenta con la información de las actividades laborales desarrolladas por los servidores públicos mencionados, en virtud de que las mismas son asignadas en base a las propias necesidades y requerimientos de la Dirección General Adjunta (de Apoyo a las Actividades de la Esposa del C. Presidente)", apuntó. 

La Dirección de Apoyo depende de la Secretaría Particular de la Presidencia, a cargo de Erwing Lino Zárate, quien tiene un sueldo mensual neto de 144 mil 072 pesos.

Desde hace ocho años, Lino Zárate se desempeña como secretario particular del mandatario. Primero durante su gobierno en el Estado de México y después durante su etapa como candidato a la Presidencia. 

Angélica Rivera es presidenta del Consejo Consultivo del DIF, cargo honorario que no genera derecho a retribución y tampoco la asignación de recursos humanos, informó por separado el DIF Nacional.

Como presidenta del Consejo, es responsable de coordinar los trabajos de éste y de proponer proyectos para la obtención de recursos. (Periódico Zócalo)

0 comentarios:

Publicar un comentario