miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- Durante la tercera sesión del Consejo de Colaboración de Mercados, el Patronato del Centro Histórico de Mérida presentó el proyecto social y económico denominado “Apoyo, dignificación y regularización del comerciante informal”, que realizó en torno de los ambulantes que operan en el Centro Histórico.

El proyecto presenta estadísticas y define perfiles de los ambulantes que operan en ese sector de la ciudad.

La sesión, que fue presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, se realizó hoy por la mañana en céntrico hotel. Contó con la asistencia, entre otros, de representantes de la Canaco Mérida, de instituciones estatales y federales, y de diferentes agrupaciones de comerciantes informales. También participaron funcionarios municipales vinculados con el tema.


Durante su intervención, Renán Barrera destacó la voluntad de todos los participantes en el Consejo para solucionar un problema que data de muchos años.

—Estamos en esta mesa los que quizá nunca pensamos estar, al menos juntos, reunidos en un mismo lugar, lo cual celebro –subrayó—. Ratifico la voluntad del Ayuntamiento de continuar en esta línea de acción… Vayamos por las siguientes etapas, consolidando cada uno de los pasos dados.

—Tener en la mesa a todos los actores para sumar esfuerzos, combatir lo que haya que combatir y apoyar a todas las personas que necesitan una alternativa laboral, no tiene antecedentes –añadió.

Anticipó que se integrarán al Consejo todos aquéllos que se considere pueden aportar y darle seguimiento a los acuerdos tomados.

Indicó que el Consejo se creó para dar solución a un problema pero no sólo mediante la aplicación de la ley, sino también desde la óptica de que se trata de un asunto social, para lo cual hay que darles oportunidad (a los ambulantes) de incorporarse al comercio formal.

Recordó que fue una iniciativa que se tomó en conjunto con la Canaco Mérida. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha otorgado más de un millón de pesos en créditos, en tanto que la Canaco capacitó a los ambulantes para que puedan pasar a la formalidad.

—Nunca antes en la historia se pudo pensar que en la casa del comercio formal se esté capacitando al comercio informal. Ese es un gran mensaje, una gran lección y muestra de la gran voluntad por parte de todos los involucrados –subrayó.

Por último, Renán Barrera agradeció al Patronato del Centro Histórico el trabajo que realizó y que busca definir criterios, diagnosticar la situación real, llevar un padrón muy preciso de las personas que están en esta situación, y dar preferencia a la mujer que forman parte de ese sector, ya que detrás de cada una hay una familia y muchos sacrificios.

Acerca del proyecto que presentó el Patronato del Centro Histórico, se precisa que este organismo pretende gestionar, negociar y consensar con los diversos actores involucrados en el tema, desde comerciantes formales, autoridades municipales y estatales, asociaciones civiles, empresas privadas, etc.; a fin de desarrollar propuestas que aporten soluciones y oportunidades que ayuden a este sector de la sociedad.

De acuerdo con ese proyecto, entre los factores económicos que han propiciado la actividad informal, se encuentran: falta de oportunidades (51% de los entrevistados), pocos recursos (24%); facilidades para establecerse (10%), ignorancia y falta de asesoría (9%) y por herencia (9%).

Entre los aspectos positivos, se encuentran autoridades municipales, autoridades gubernamentales, asociaciones civiles, empresas privadas, etc.; con la finalidad de desarrollar propuestas que aporten soluciones y oportunidades que ayuden a este sector de la sociedad.

Acerca del perfil del ambulante, se indica que el 60% se definen como “mi propio jefe” y deciden su horario laboral y sus ingresos, entre otros.

Para mejorar, el 27% dice que lo hará mediante la comunicación con las autoridades; el 25% “trabajando duro”; el 20% “proponiendo ideas y soluciones”, 15%, gestionando apoyos del gobierno, 8% tiene la disposición para “hacer lo necesario”, y 5% conseguir un lugar de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario