sábado, 22 de junio de 2013

junio 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Autoridades estatales y federales pusieron en funcionamiento la red de conexión a Internet en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, herramienta digital que reforzará las acciones de investigación y divulgación en diversos temas importantes para el desarrollo del estado.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron este nuevo servicio de conectividad, que forma parte del proyecto de Redes de Transporte de Alta Capacidad que impulsa la dependencia federal, en 40 zonas metropolitanas del país.

Durante el evento, realizado en el citado complejo de investigación ubicado en la comisaría meridana de Sierra Papacal, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que esta conexión crea nuevos canales por donde transitará el espíritu emprendedor e innovador de los yucatecos, además de consolidar las políticas digital y científica del estado.

"Para que México se mueva, se mueva nuestra economía, haya verdadera movilidad social, exista bienestar debemos contar con caminos y rutas eficientes, uno de esos caminos es justamente el de las telecomunicaciones, de los canales digitales y de la banda ancha", enfatizó ante investigadores, autoridades estatales, federales y municipales.

La conexión contribuye a consolidar la política digital y científica del Estado.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo indicó que ésta es una de las acciones que seguirán poniendo en marcha en esta materia, ya que para los estudiantes, investigadores y empresarios son fundamentales las rutas digitales y de banda ancha que se están construyendo en la entidad.


Al hacer uso de la palabra, Ruiz Esparza manifestó que hace un par de meses, el Gobierno del Estado hizo la gestión para que el Parque pueda estar interconectado vía banda ancha, con el fin de realizar de manera eficiente e integral sus funciones, de forma que se convierta en un punto de atracción para diversas instituciones científicas y tecnológicas.

El funcionario federal también señaló que la conexión puede ir aumentando su capacidad según lo requiera la competitividad que vaya obteniendo el Parque en sus labores de investigación y divulgación.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que el Gobierno federal lleva a cabo el Plan de Conectividad Social para que exista el servicio de Internet en las universidades, parques tecnológicos y todas las instalaciones públicas de país, con el propósito de lograr una comunicación eficaz que permita atender necesidades desde cualquier comunidad.

En su turno, la coordinadora de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, explicó que entre Mérida y el Parque Científico y Tecnológico existen 20 kilómetros de tendido de red, gracias al programa "40 redes metropolitanas", que tiene por objetivo incrementar la infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad en las ciudades más importantes del país, para fines académicos y sociales.


De izquierda a derecha, Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Telecomunicaciones y Tecnología de la Información; el Alcalde Renán Barrera Concha, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Para dar una muestra de la capacidad de conectividad con que cuenta el Parque, las autoridades presenciaron una videollamada entre el investigador José Zúñiga Aguilar, quien se encontraba en este lugar, y sus homólogas Nancy Santana Buzzy, Noemí Reyes Vázquez y Ángeles Reyes, quienes se comunicaron desde el campus Mérida del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Ante este tipo de comunicación, el mandatario estatal destacó que las herramientas digitales con las que contará el Parque, como la videoconferencia, acercarán y vincularán los trabajos relacionados con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY).

Previo al acto protocolario, el Gobernador y el funcionario federal recorrieron las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del Estado, al tiempo que entregaron nuevo parque vehicular a representantes del CICY.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la diputada local, Flor Díaz Castillo, el director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

0 comentarios:

Publicar un comentario