miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (26-6-13)

LA REFORMA constitucional para dar autonomía plena al IFAI no estará cocinada a tiempo para ser incluida en el periodo extraordinario de julio, como se propusieron los coordinadores parlamentarios. Nos aseguran que la minuta, que obliga a los partidos políticos a la transparencia y a la rendición de cuentas, volvió a estancarse. Resulta que va de la mano de la creación de la comisión anticorrupción que sustituirá a la estéril Secretaría de la Función Pública, que actualmente está encabezada por Julián Alfonso Olivas Ugalde. 

Julio César Moreno Rivera, diputado perredista por el Distrito Federal.
La opacidad puede descansar tranquila, y tiene sus aliados. Entre ellos destaca el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien, nos aseguran, se ha convertido en la mano del gato que saca las castañas del fuego para quienes de plano no quieren saber nada de rendir cuentas.


Ex ministro Genaro Góngora Pimentel.

EL ENOJOSO caso de los conflictos familiares del ministro jubilado Genaro Góngora ha empezado a derivar en una revancha de abogados y empresarios afectados durante la gestión de quien fuera presidente de la Corte. Grupos ultraconservadores y compañías ligadas con las telecomunicaciones, nos aseguran, figuran entre quienes acumularon afrentas durante el periodo en que Góngora consolidó al máximo tribunal como un espacio de autonomía real frente a otros poderes, fueran los constituidos o los fácticos.


El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, y el ex mandatario capitalino Marcelo Ebrard.

NO FUE una disculpa, pero lo pareció. Ayer en la reunión de la cúpula del PRD, el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard tuvo que reconocer que no está negociada una privatización de Pemex en el Pacto por México, hipótesis que la semana pasada le llevó a exigir al dirigente del partido, Jesús Zambrano, explicaciones sobre lo supuestamente acordado. Aunque después del reconocimiento de Ebrard todo fueron sonrisas para las fotos, nos aseguran que en el partido saben que aunque don Marcelo no es un experto en el tema, hará hasta lo inimaginable para atraer hacia sí los reflectores.


Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE.

EN EL ISSSTE, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada, han empezado a aplicarse cambios sin mayores aspavientos. Diversas irregularidades en el pasado inmediato fueron ya reportadas: contratos multianuales de última hora y servicios de costos multimillonarios que de plano no funcionan. De paso, dos funcionarias que tuvieron notable ascendencia en la administración de Miguel Ángel Yunes dejaron de prestar sus servicios. Se trata de las hermanas Sandra y Roxana Olvera, la primera delegada en la Zona Norte del Distrito Federal y la segunda directiva en la controvertida agencia de Turissste.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

EN RETIRADA se encuentran también algunas empresas que prestaban servicios para la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos aseguran que la actual administración, bajo el mando del general secretario Salvador Cienfuegos, ha comenzado a despedir a firmas que habían sido contratadas en el sexenio anterior, algunas de las cuales recibieron recomendaciones de la Contraloría General.

0 comentarios:

Publicar un comentario