domingo, 9 de junio de 2013

junio 09, 2013
 LIMA, Perú, 8 de junio.- A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario Alan García arremetió contra el presidente Ollanta Humala, respondiendo a unos comentarios que este hizo recientemente.

“Presidente no se pique: Me parece escuchar los gritos y amenazas de Hugo Chávez. No insulte, gobierne bien”, escribió el líder aprista en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, señaló que las encuestas bajan “por la reelección conyugal que el país rechaza” y aprovechó para mencionar algunos logros de su gobierno.

“En mi gobierno se duplicó la clase media y bajó la pobreza al doble de velocidad que con usted”, enfatizó.

Finalmente, agregó que “lo más tradicional en la historia es un militar que se queda en el poder y quiebra al país”.

Cabe señalar que Humala dijo que algunos políticos buscarían evadir a la justicia creando “conspiraciones de reelección”.




Ollanta Humala niega indulto a Fujimori
 
El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, confirmó que el gobierno "ha tomado la decisión de recoger la recomendación (no vinculante) de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto" al exmandatario Alberto Fujimori, preso desde 2007 y condenado por delitos de lesa humanidad dos años después.

Fujimori (presidente entre 1990 y 2000) jamás admitió los crímenes por los que se lo condenó, y se autodefinió como "preso político", indicó el informe de la la Comisión de Gracias en el que Ollanta Humanal se basó para tomar su decisión. El presidente de esa institución, Óscar Ayzanoa, indicó que "el interno Fujimori nos declaró que él se consideraba inocente y, en ese sentido, no evidenciaba un nivel de arrepentimiento".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recogió la opinión de la Comisión de Gracias Presidenciales de no indultar al exmandatario peruano Alberto Fujimori (en el recuadro), gobernante entre 1990 y 2000, condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

"La Comisión no entra a analizar los hechos cometidos, los asume de la sentencia" que condenó al expresidente, "esto es lo que se reseña en el informe", añadió el funcionario.

Humala hizo hincapié al dar a conocer la respuesta en que las enfermedades de Fujimori no son graves y en que no hay de parte del reo un espíritu de arrepentimiento, que se considera fundamental para que se otorgue un perdón.

Ayzanoa indicó que el informe de 33 páginas le será entregado a la familia del reo y que ésta podrá hacerlo público si así lo desea. Además señaló que el estudio del caso incluyó entrevistas con Fujimori y la evaluación de una junta de médicos independientes, en la que participaron los galenos tratantes del paciente, aunque solo en calidad de observadores.

"Después de culminadas las diligencias se procedió a la elaboración y redacción del informe. La semana pasada terminamos de firmar y lo enviamos al despacho del ministro de Justicia" Daniel Figallo, comentó Ayzanoa, y ése fue quien se encargó de anunciar que Humala se había decidido por el no tras revisar el informe.

Fujimori, de 74 años, tiene lesiones potencialmente cancerígenas en la boca, hipertensión arterial y depresión aguda, lo que sin embargo, puede ser atendido desde prisión. El expresidente también recibió condenas por varioscasos de corrupción, pero no tienen efecto práctico porque en el Perú solo se paga la pena mayor.(Página 12)

0 comentarios:

Publicar un comentario