miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
ESCOBEDO, Nuevo León, 26 de junio.- Las prácticas del crimen organizado se filtraron a las escuelas de educación básica en Nuevo León.

Foto de archivo

Maestros y psicólogos del Estado reportan casos de alumnos que “cobran piso” a sus compañeros, portan armas y hasta se dicen Zetas.

Un directivo de una secundaria del Municipio Escobedo contó cómo a su plantel llegaron en este ciclo escolar unos 15 alumnos que huían de otra escuela donde otros estudiantes sufrían extorsiones a manos de sus compañeros.

“Nos llegan diciendo los papás que en tal secundaria hay cobro de piso”, relató el docente. “Les cobraban 5, 10, 20 pesos, luego, al último, 100 pesos por dejarlos llegar a la escuela. Les cobraban alumnos y ex alumnos de esa escuela”.

Otro caso es el registrado en una secundaria pública al sur de la Ciudad, donde un alumno solía amedrentar a estudiantes y maestros con una pistola. El terror llegó al grado que los profesores preferían aprobarlo sin importar sus calificaciones, dijo un docente, quien prefirió omitir su nombre y el del plantel.

El chico, afirmó el maestro, terminó asesinado en una balacera.

Otro profesor señaló que hay alumnos que hasta los amenazan de muerte.

“Lo primero que dicen, en las áreas bajas (socioeconómicas) es: ‘Mi papá es zeta y te va a matar’”.

¿Denunciar? La mayoría no lo hace, por miedo.

Una situación similar fue reportada en escuelas de Estados como Jalisco, donde un estudiante de 15 años relató a REFORMA su “modus operandi” al cobrar piso. “Le dije a un amigo: ‘Vamos a ponernos aquí para cobrar para que entren al baño”, describió.

La amenaza es: “O pagas o te pego”.

Mientras que en Sonora, la familia de Joana, la niña que uno de sus compañeros intentó asfixiar en un salón de la primaria José María Morelos, planea irse del Estado tan pronto termine el ciclo escolar.

Según cifras del 2012 del Programa Nacional Escuela Segura, más de 4 mil 700 escuelas del País reportan casos de extorsiones, violencia física, acoso entre pares, discriminación, robos, vandalismo, agresiones verbales y físicas. Hasta abril hay registros de 245 menores procesados. (Los Grillos)

0 comentarios:

Publicar un comentario