jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013

JARTUM, Sudán, 27 de junio.- Al menos 39 personas murieron ayer y otras 22 resultaron heridas en enfrentamientos entre dos tribus rivales en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron a Efe responsables locales.

Un dirigente de la tribu Bani Husein que no se identificó dijo por teléfono que los choques estallaron en la zona de Al Sarif, en el norte de Darfur, cuando miembros de la tribu Al Roziqat robaron varias cabezas de ganado.



Asimismo, denunció que hombres armados de Al Roziqat lanzaron un ataque con todoterrenos a varias aldeas de Bani Husein y que varios civiles de ambos bandos desaparecieron durante los combates.

Por su parte, el miembro del comité de reconciliación entre ambas tribus Ahmed Hamed pidió en declaraciones a la prensa en Jartum la intervención de la Presidencia sudanesa para poner fin a los choques y desarmar a las tribus.

Omar al Bashir, presidente de Sudán.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, acusó el viernes pasado a extranjeros -que no identificó- de avivar las disputas tribales en Darfur, que calificó como el mayor desafío que afronta su Gobierno actualmente.

La ONU informó recientemente de que alrededor de 100,000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares de las zonas donde se libran esos enfrentamientos tribales.

En general, unos 300,000 civiles han huido desde principios de año de Darfur por la violencia tribal causada por disputas de tierras, fuentes de agua y yacimientos de oro.

El pasado domingo, al menos 17 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en enfrentamientos entre las dos tribus mencionadas por el control de una mina de oro en la zona de Al Sarif, en el norte de Darfur.

Pocos días antes, más de cuarenta personas murieron y otras 43 resultaron heridas por choques entre las tribus de Al Salamat y Al Masiriya en el centro de Darfur.

Darfur es también escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300,000 muertos y ha obligado a 2.7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

0 comentarios:

Publicar un comentario