viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Para el fin de semana se pronostican temperaturas máximas de 33º C a 37º C, y no se descartan lluvias de ligeras a moderadas por las tardes

Aunque falta todavía poco más de una semana para que finalice junio, el comportamiento de las lluvias en lo que va del mes en la Península de Yucatán está por arriba 6% respecto al promedio mensual acumulado, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.


“Mientras que el acumulado histórico de junio para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán es de 163.3 mm, en lo que llevamos del mes ha llovido  173.5mm en promedio”, destacó el funcionario federal, quien agregó que ese ligero aumento en las precipitaciones es como resultado de la influencia de sistemas como la onda tropical 1 en combinación con los remanentes de Bárbara, la circulación de la Tormenta tropical Andrea, un canal de baja presión y la depresión tropical 2, principalmente.

“Estos sistemas aportaron mucha humedad a la región, lo que se tradujo en fuertes e intensas lluvias para los tres estados”, subrayó.

Indicó que por estado, Campeche es el que más lluvias acumuladas ha registrado en lo que va de junio con 203 mm, un aumento del 16% en comparación con el promedio mensual histórico acumulado que es de 174 mm.

Yucatán reporta hasta el momento 151 mm, un 6% más respecto al promedio que es de 141 mm, mientras que Quintana Roo registra 166 mm, 5% por debajo de su promedio histórico mensual que es de 174mm.

Condiciones para el fin de semana

Para el fin de semana se pronostican temperaturas muy calurosas para la mayor parte de la región y lluvias vespertinas debido a un canal de baja presión e ingreso de humedad del Mar Caribe.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 33º C y los 37º C, con la posibilidad de mayores en el sur de la entidad, mientras que las mínimas estarán entre los 20º C y los 24º C.

En cuanto a las lluvias, éstas podrían ser de ligeras a moderadas por las tardes, mientras que los vientos se anticipan de 25 km/hr a 40 km/hr de componente este, especialmente en la costa. (LectorMx)

0 comentarios:

Publicar un comentario